Source: _FEPEX_en-gb 28 July 2014

_Esta semana se establecerá el marco para la retirada de melocotón con destino a la distribución gratuita_en-gb

_Tras el principio de acuerdo del jueves pasado entre las organizaciones de productores, instituciones caritativas y la industria transformadora para transformar en zumo melocotones y nectarinas retirados del mercado y distribuirlo a las personas más necesitadas, esta semana se establecerá el marco para llevar a cabo esta acción, cuyo periodo de vigencia será hasta el 31 de agosto._en-gb

_

La medida consiste en la entrega gratuita de melocotón y nectarina, por parte de las organizaciones de productores, a Cruz Roja y bancos de alimentos. A su vez, estas entidades celebrarán contratos con la industria para obtener zumo o néctar de estos productos. Una parte de la cantidad entregada se utilizará como pago en especie por los gastos de transformación.

Con este principio de acuerdo, las organizaciones de productores podrían entregar, aproximadamente, 10.000 toneladas de melocotón y nectarina a distribución gratuita, lo que debe contribuir a equilibrar los mercados. Por su parte, las instituciones caritativas obtienen un producto envasado de larga duración para distribuir a las personas más necesitadas, a través de entidades benéficas. Los contratos serán supervisados por las autoridades competentes al objeto de garantizar el respeto a lo establecido en la normativa comunitaria y nacional.

Esta medida, regulada en la OCM única, aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo, tiene un límite del 5% del volumen de producción de la organización de productores, limite que no se prevé alcanzar.

Para FEPEX, la medida tiene un doble objetivo; por un lado, dar respuesta a la grave crisis que atraviesa el sector de fruta de hueso, que afecta a todos los países productores comunitarios y que ha provocado fuertes tensiones con los productores de Francia. Y por otro lado, poner a disposición de las instituciones caritativas un producto de máxima calidad, en base a zumo 100% natural, que puede ser distribuido durante todo el año.

_en-gb