FEPEX
PRIVATE AREA
PRIVATE AREA
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _FEPEX_en-gb 4 April 2014

_La Asociación Europea del Comercio de Frutas y Hortalizas, EUCOFEL, traslada al responsable de Horticultura de la Comisión las necesidades del sector _en-gb

_Responsables de la Asociación Europea del Comercio de Frutas y Hortalizas, EUCOFEL, cuyos socios en España son FEPEX y el Comité de Gestión de Cítricos, se reunieron, ayer, con el nuevo Jefe de Unidad de Productos de la Horticultura de la Comisión Europea, Jesús Zorrilla, con el fin de trasladarse las necesidades y problemática del sector, con relación a la aplicación de la organización Común de Mercados y las barreras fitosanitarias para la apertura de nuevos mercados, entre los principales temas._en-gb

_

Con relación a la aplicación de la Organización Común de Mercados en el sector de frutas y hortalizas, Eucofel trasladó la necesidad de que se instrumenten  nuevas medidas de gestión de crisis, que permitan un manejo eficaz de las crisis, entre las que se propuso el fomento de la transformación con destino a la distribución gratuita.
Se planteó también la necesidad de facilitar el reconocimiento de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, con el fin de que se pueda ampliar su base social y de que se puedan cumplir los objetivos previstos en la OCM.
Asimismo se propuso mejorar el marco jurídico de los programas operativos para hacerlo más flexible y seguro y que, en definitiva, se facilite la gestión. Estos programas son presentados por las organizaciones de productores y cofinanciados por ellas y por la Comisión Europea y son destinados principalmente a la mejora de la calidad, las estructuras, etcétera.

 Los responsables de Eucofel solicitaron también al responsable de la Comisión Europea una aplicación más eficaz del régimen de precios de entrada para conseguir una mayor seguridad jurídica.

 Con relación al acceso de las producciones hortofrutícolas europeas, se propuso la exigencia de reciprocidad en el ámbito fitosanitario, de manera que se exija a los países no comunitarios los mismos requisitos que ellos exigen a las producciones europeas.

 Finalmente, los responsables de EUCOFEL trasladaron a Jesús Zorrilla los objetivos de la Asociación Europea del Comercio de Frutas y Hortalizas, refundada el año pasado, con el fin principal de de acercar el sector de frutas y hortalizas a las instituciones comunitarias. Para ello, uno de los principios de la nueva EUCOFEL es que los cargos lectivos sean personas vinculadas a la actividad productiva y comercial.  EUCOFEL está encabezada por Jorge Brotons como presidente y Antonio Muñoz como vicepresidente. Jorge Brotons es también presidente de FEPEX y Antonio Muñoz presidente del Comité de Gestión de Cítricos.

Ambos intervinieron en la reunión de ayer, junto con el director de FEPEX, Jose María Pozancos,  el director del Comité de Gestión de Cítricos, José Martinez, y la secretaria general de EUCOFEL, Alba- Ridao-Boulomié.

_en-gb