FEPEX
PRIVATE AREA
PRIVATE AREA
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _FEPEX_en-gb 29 December 2017

_La exportación española de frutas y hortalizas frescas alcanzará 13.000 millones de euros en 2017_en-gb

_FEPEX prevé que la exportación de frutas y hortalizas frescas se sitúe en torno a 13.000 millones de euros en 2017, con un crecimiento del 3% con relación a 2016. En toneladas, las ventas en el exterior pierden impulso, estabilizándose en torno a 12,6 millones de toneladas, el mismo volumen que en 2016._en-gb

_

Por mercados se mantiene sin cambios significativos la distribución geográfica de las ventas, representando la UE el 94%, otros países de Europa, el 2% y los mercados de otros continentes el 6%. El comportamiento por especies, tanto en volumen exportado como en precios, es muy dispar, con fuertes variaciones imputables tanto a la climatología adversa como al comportamiento de la demanda en los diferentes mercados, evidenciando que la diversidad es una de las grandes fortalezas del sector para mantener su crecimiento.

 En cuanto a las importaciones, hasta octubre de 2017 han crecido un 5,5% en volumen y un 8,6% en valor, con relación al mismo periodo de 2016, totalizando 2,5 millones de toneladas y 2.098 millones de euros, previendo que el año se cierre con una fuerte progresión tanto en volumen como en valor. Para FEPEX, este crecimiento, que viene produciéndose en los últimos años, especialmente desde 2013, marca un cambio de tendencia, convirtiéndose España en un país cada vez más importador.  Esto es consecuencia, por un lado, a la mayor competencia exterior de países con calendarios y cultivos coincidentes con la producción española, y por otro a la creciente diversificación de la demanda del consumo nacional y la desestacionalización.

 La fuerte progresión de la importación, no va en consonancia con el consumo, que sigue cayendo en los hogares y que hasta octubre de este año, se ha situado en 6.555 millones de kilos, un 3,4% menos que el mismo periodo de 2016 y el gasto ha sido de 9.591 millones de euros (-0,6%).

 En 2018, FEPEX se ha planteado como objetivo prioritario contribuir al crecimiento del sector, potenciando las medidas de consolidación y diversificación de las ventas, tanto en el mercado exterior como nacional. En este sentido, FRUIT ATTRACTION, que celebrará su décima edición del 23 al 25 de octubre de 2018, constituye una medida de interés estratégico, ya que se ha convertido en el principal instrumento de promoción, que contribuye además a la diversificación de mercados. El proyecto de plan de acción de FEPEX para el próximo año incluye también medidas en múltiples ámbitos. En la producción, para mejorar la competitividad; en la gestión de crisis, para afrontar con mayor eficacia los desequilibrios de oferta y demanda y los bajos precios; y en la diversificación de mercados, para contribuir a reforzar la resiliencia del sector exportador.

_en-gb