FEPEX
Source: _FEPEX_en-gb 26 November 2019

_Crece un 3% la exportación española de flor y planta ornamental hasta septiembre, con Comunidad Valenciana liderando la planta de exterior y Andalucía la de interior_en-gb

_La exportación española de flor y planta viva de enero a septiembre de este año ha experimentado un crecimiento interanual del 3%, totalizando 330 millones de euros, con la Comunidad Valenciana liderando las ventas de plantas de exterior, que ascendieron a 61 millones de euros y Andalucía la planta de interior con 29 millones de euros, según los últimos datos actualizados por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX. _en-gb

_

La exportación de planta viva, principal capítulo de la exportación española en este sector, se situó en 271 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 1% más que en el mismo periodo de 2018, siendo la planta de exterior con 117 millones de euros y un 7% de crecimiento la más exportada, seguida de la planta de interior con 59 millones de euros (-5%). Comunidad Valenciana es la principal exportadora de planta de exterior, con 61 millones de euros, un 6% más y Andalucía de planta de interior con 29 millones de euros.

Destaca también dentro del grupo de la planta viva, las ventas de árboles y arbustos, con 50 millones de euros (+1%), de los que 19 millones de euros fueron exportados desde Andalucía y 12 millones de euros de Cataluña.

En cuanto a la flor cortada, las ventas españolas hasta septiembre se situaron en 40 millones de euros, un 17% más, destacando la rosa con 14 millones de euros (+42%) y el clavel con 7,5 millones de euros (+2%).

También reflejaron una evolución positiva, las ventas de follaje, con 14 millones de euros (+19%) y las de bulbos, con 4 millones de euros (+9%).

 Para FEPEX, los datos hasta septiembre reflejan el dinamismo del sector, especialmente en planta viva, que representa el 83% de la exportación española en el periodo analizado.

_en-gb