FEPEX
PRIVATE AREA
PRIVATE AREA
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _FEPEX_en-gb 16 August 2018

_La exportación hortofrutícola a Canadá crece un 87% hasta mayo_en-gb

_Las ventas españolas de frutas y hortalizas a Canadá han crecido fuertemente en 2018 con 34.992 toneladas hasta el mes de mayo, un 87% más que en el mismo periodo de 2017 y 39,3 millones de euros, un 81% más, impulsadas por el Acuerdo Económico y Comercial Global entre la UE y Canadá, que entró en vigor de forma provisional el 21 de septiembre de 2017 y que eliminaba, a partir de esa fecha, los derechos aplicados al 98% de los productos que la UE intercambia con Canadá, entre ellos frutas y hortalizas._en-gb

_

Los productos más exportados en estos primeros meses del año han sido los cítricos, mientras que en hortalizas destacan coles, ajo, cebolla y pimiento.

Con la entrada en vigor de forma provisional del Acuerdo Económico y Comercial Global entre la UE y Canadá, el 21 de septiembre pasado, las exportaciones comunitarias de frutas y hortalizas a Canadá quedaban exentas de derechos arancelarios, que hasta esa fecha estaban vigentes.

La liberalización del comercio de bienes y servicios entre la UE y Canadá está regulada principalmente en el Capítulo II del Acuerdo "Trato Nacional y Acceso de las Mercancías al Mercado" y en el Anexo 2-A "Eliminación de aranceles".

En cuanto a las medidas fitosanitarias que se puedan aplicar tanto a las exportaciones como importaciones de Canadá se regulan en el capítulo V del Acuerdo: "Medidas sanitarias y fitosanitarias". El capítulo establece que este tipo de medidas se regularán mediante el Acuerdo de la OMC para Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. Establece también que se tratará de "garantizar que las medidas sanitarias y fitosanitarias de las Partes no creen obstáculos injustificados al comercio" y se crea un Comité Mixto de Gestión de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

Para FEPEX, el desarme arancelario que se aplica a las exportaciones comunitarias de frutas y hortalizas crea nuevas oportunidades para los productores españoles. Por ello, Canadá ha sido elegido como uno de los Países Importadores Invitados en la edición de este año de FRUIT ATTRACTION, la feria internacional del sector de frutas y hortalizas que, organizada por IFEMA y FEPEX, se celebrará del 23 al 25 de octubre, en Madrid.

_en-gb