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Source: _FEPEX_en-gb 3 November 2016

_La exportación española de frutas y hortalizas a países no comunitarios se reduce un 15% hasta agosto y el valor crece un 4%_en-gb

_La exportación española de frutas y hortalizas frescas a países no comunitarios de enero a agosto de 2015 descendió un 15% en volumen en comparación con el mismo periodo de 2014, totalizando 483.263 toneladas y el valor aumentó un 4%, con 578,8 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria procesados por FEPEX._en-gb

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La UE sigue siendo el primer receptor de las frutas y hortalizas españolas con 7,8 millones de toneladas (-3%), el 94% del total exportado, que ascendió a 8,3 millones de toneladas y 7.960 millones de euros (+4%), el 93% del total exportado que ascendió a 8.539 millones de euros, según se puede observar en el cuadro adjunto.

La exportación a países terceros representó en los ocho primeros meses de 2016 un 6% del volumen total exportado por España y un 7% en valor. Dentro de este grupo, la exportación a países europeos no comunitarios retrocedió un 16% en volumen y un 4% en valor, totalizando 185.392 toneladas y 235 millones de euros.  Destacan los descensos de Suiza (-4%) con 106.782 toneladas y Noruega (-24%) con 46.353 toneladas.

Fuera de Europa, Brasil ha sido el principal receptor de la exportación española, con 57.781 toneladas (-30%) y 71,4 millones de euros (+13%), destacando el crecimiento de dos de los principales países de la península arábiga: Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, ocupando el tercer y cuarto lugar respectivamente, en la exportación española a países extracomunitarios, según los datos de enero a agosto.

La exportación a Emiratos Árabes Unidos totalizó 38.043 toneladas (+2%) por un valor de 41,9 millones de euros (+5%) y la Arabia Saudita fue de 27.075 toneladas (+8%) por un valor de 28,5 millones de euros (+9%).

Para FEPEX es preocupante el descenso de la exportación a países terceros, a pesar del trabajo realizado en el Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas, creado en el marco del Plan de Internacionalización del Sector Agroalimentario porque evidencia la creciente competencia internacional y la necesidad de reforzar las medidas para la conquista de nuevos mercados.

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