FEPEX
PRIVATE AREA
PRIVATE AREA
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _FEPEX_en-gb 13 April 2016

_Finalizada la tramitación del Reglamento que une la promoción del consumo de fruta y de leche en las escuelas y que entrara en vigor en agosto de 2017_en-gb

_El Consejo de Agricultura del lunes aprobó la propuesta del Parlamento Europeo para unir bajo un mismo Reglamento las dos normativas de promoción del consumo de fruta y de leche en las escuelas, finalizándose así la tramitación comunitaria después de más de tres años, quedando pendiente la publicación en el Diario Oficial, lo que tendrá lugar las próximas semanas, según la Comisión Europea, para su entrada en vigor en agosto de 2017._en-gb

_

FEPEX valora muy positivamente el fomento del consumo de frutas en las escuelas y en especial se considera de gran trascendencia la dimensión educativa de los programas ya que es una de las vías más eficaces para contrarrestar la publicidad agresiva de los productos sustitutivos. FEPEX considera también un logro  para España el incremento del presupuesto para la promoción en las escuelas, que ascenderá a 12,9 millones de euros por año. En total el presupuesto comunitario para cada año será de 150 millones de euros.

El proceso de análisis y reforma del régimen de promoción del consumo de fruta en las escuelas  comenzó a finales del año 2012, cuando la Comisión Europea presentó un informe de evaluación, en el que se valoraba positivamente que dicho programa, que había comenzado a implementarse en 2009, había contribuido a aumentar la cantidad de frutas y verduras consumidas por los niños.

En 2013 se lanzó una consulta pública para la revisión de los programas para la distribución de productos agrícolas en las escuelas: leche y frutas y hortalizas que planteaba tres opciones: mantener la situación actual con los dos programas separados e incrementar la financiación para el programa de fruta; realizar un ajuste con el fin de aumentar la sinergia entre ambos programas y, en tercer lugar, establecer un marco totalmente nuevo para la oferta de una mayor variedad de productos agrícolas a los niños en los centros escolares.

Tras la consulta, la Comisión Europea  presentó una propuesta Reglamento,  en enero de 2014, que tenía como objetivo combinar en un marco jurídico y financiero común los dos programas actuales, "con el fin de combatir con más eficacia la deficiente nutrición infantil, reforzar la dimensión educativa de los programas y contribuir a la lucha contra la obesidad". El proyecto de Reglamento ha sido tramitado por el proceso de codecisión con lo cual ha tenido que ser aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo. El pleno del Parlamento Europeo lo aprobó el 8 de marzo de este año y con la aprobación del Consejo de este lunes se concluye la tramitación, quedando pendiente la publicación en el Diario Oficial de la UE las próximas semanas, según ha anunciado la Comisión Europea. La nueva normativa entrará en vigor a partir del 1 de agosto de 2017.

Mientras tanto, para el próximo curso escolar: 2016/2017, se mantiene el régimen actual de promción.  Recientemente, el día 7 de abril, la Comisión Europea hizo públicas las ayudas para los 25 Estados miembros que desarrollarán el programa de fomento del consumo de frutas y hortalizas en las escuelas. La ayuda para España será de 11 millones de euros, el 75% del total del programa de promoción. Alemania, Italia, Polonia, Francia y España, son los países con mayor presupuesto para fomentar el consumo de fruta en las escuelas.

_en-gb