FEPEX
Source: _FEPEX_en-gb 23 November 2017

_Formalizado el protocolo de exportación de melocotón y ciruela entre España y China, donde se está celebrando la feria Mac Fruit Attraction_en-gb

_El Protocolo de Exportación de melocotón y ciruela acordado por España y China a mediados de 2016 y que ha permitido el inicio de los envíos a este país, ha sido oficialmente rubricado esta semana en Pekín, por el Viceministro chino, Li Yuanping y el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas. En Shangai, además, se está celebrando hasta mañana viernes, la feria Mac Fruit Attraction._en-gb

_

El Secretario General de Agricultura, Carlos Cabanas y el Viceministro chino, responsable de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspecciones y Cuarentena (AQSIC), agencia de rango ministerial que se ocupa  de los controles fitosanitarios de las importaciones en China, han analizado también los expedientes que ambos países están negociando estos momentos, como es el caso de la uva de mesa. También han acordado crear un grupo técnico entre ambos Ministerios sobre certificación e intercambios para compartir información y proponer soluciones que contribuyen a mejorar la seguridad de los intercambios comerciales. El responsable de Agricultura ha firmado también un Memorándum de Entendimiento, con el Viceministro de Agricultura Qu Dongfu, con el objetivo de reforzar la cooperación en materia de sanidad animal y vegetal, tecnologías de ahorro de agua y seguros agrarios, entre otros.

También en China, y en concreto en Shangai, se está celebrando la feria Mac Fruit Attraction China, en la que participan varias empresas españolas, ya que China es considerada como un mercado con potencial por el sector de fruta de hueso y para el sector hortofrutícola en general.

Las empresas forman parte de una participación agrupada organizada por FEPEX, que cuenta con la ayuda económica del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, estando incluida en el "Convenio de Colaboración entre el MAPAMA y FEPEX para la promoción de la producción y calidad de las frutas y hortalizas, flores y plantas vivas españolas en los mercados internacionales, a través de ferias y certámenes en los años 2017 y 2018” y del ICEX.

En torno a Mac Fruit Attraction se están celebrando también diversas reuniones de carácter sectorial, entre representantes de los productores españoles y distintas administraciones.

Mc Fruit Attraction China se celebra, del 22 al 24 de noviembre, en el marco de Horti China, un salón monográfico para la comercialización de frutas y hortalizas y está organizada por IFEMA, Cesena Fiera y VNU Exhibitions Asia.

La exportación de frutas y hortalizas de la Unión Europea a China en 2016 fue de 37.047 toneladas, un 62% más que en 2016, (+62%) por un valor de 54 millones de euros (+50%), según Eurostat.

La exportación española de frutas y hortalizas a China en 2016 ascendieron a 14.243 toneladas (+262%) y 16 millones de euros (+308%). La naranja fue el principal producto, con 10.874 toneladas, seguida de mandarina con 2.346 toneladas. La exportación de ciruela fue de 779 toneladas y 1,2 millones de euros y la de melocotón fue de 51 toneladas y 188.000 euros. En 2017 y con datos hasta agosto, los envíos hortofrutícolas a China crecieron un 48% totalizando 18.360 toneladas y un 54% en valor, ascendiendo a 21,3 millones de euros, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad.

_en-gb