FEPEX
Source: _FEPEX_en-gb 27 June 2016

_La exportación española de fruta de hueso a China más cerca tras la visita de los inspectores a las zonas de producción_en-gb

_Los inspectores de la Administración General de Supervisión de la Calidad Inspección y Cuarentena de la R.P. China en Pekín (AQSIQ en sus siglas en inglés) han visitado la pasada semana distintas zonas de producción española de fruta de hueso, en concreto a Murcia y Aragón, con el fin de verificar sobre el terreno el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Protocolo firmado entre el Ministerio de Agricultura y las autoridades chinas el 13 de abril que permitirá la exportación de ciruela, melocotón, nectarina y paraguayo a este país._en-gb

_

Para exportar a China, las empresas interesadas han tenido que cumplir con los múltiples requisitos recogidos en el Protocolo. Entre éstos, los hay relativos a la producción y tratamientos en campo, que se comenzaron a implementar a principios de año, antes incluso de firmado el Protocolo para poder cumplir con los plazos exigidos en el mismo, así como requisitos relacionados con las inspecciones, previas a la salida de las exportaciones. También han tenido que inscribirse en el Registro de parcelas y almacenes de exportación a China, creado por el MAGRAMA para este fin.

La visita de los inspectores chinos la semana pasada se ha realizado a explotaciones y empresas de Murcia, Zaragoza y Huesca que tienen previsto comenzar las exportaciones de fruta de hueso en esta campaña a este mercado. La visita de los inspectores, concluyó, el viernes, con una reunión con los responsables del Ministerio de Agricultura, en Madrid. FEPEX estima que las primeras exportaciones españolas, previsiblemente por vía aérea, se puedan iniciar en las próximas semanas.

FEPEX, que ha colaborado activamente a lo largo de todo el proceso de negociación, considera que la firma del Protocolo con China tiene una importancia estratégica para el sector de fruta de hueso español porque se abre un mercado con un gran potencial de consumo, prácticamente cerrado a las importaciones de otros países competidores.

España es el primer Estado miembro de la UE autorizado por la AQSIQ para exportar fruta de hueso a su mercado.  Las importaciones chinas de fruta de hueso son extremadamente limitadas, siendo de 17.137 toneladas de ciruela procedente de Chile, Nueva Zelanda y Estados Unidos y 74 toneladas de melocotón y nectarina de Australia, según datos de la FAO.

_en-gb