FEPEX
Source: _FEPEX_en-gb 24 September 2020

_Agricultura y el sector de frutos secos analiza las perspectivas de la campaña 2020/2021_en-gb

_El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha reunido con los representantes del sector de los frutos secos, el martes, por videoconferencia, para analizar el final de la temporada 2019-2020 y el inicio de la campaña 2020-2021, reunión en la que FEPEX trasladó su preocupación por la competencia de la nuez americana en el mercado nacional._en-gb

_

En la reunión, presidida por la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, FEPEX manifestó la preocupación e el sector de la nuez por la fuerte competencia del producto americano con unos precios muy bajos, que en determinadas ocasiones está por debajo de los costes de producción españoles. También se expuso la necesidad de que exista una mayor regulación en el ámbito de la trazabilidad de los productos importados, especialmente en el ámbito del origen.

Con relación al sector de frutos secos en su conjunto, en la reunión se puso de manifiesto las dificultades que atraviesa como consecuencia de la crisis sanitaria de la C OVID-19, que ha reducido el comercio internacional, y ha provocado una bajada del consumo en el canal Horeca que no se ha compensado con el incremento en el consumo doméstico.

También se señaló el importante papel que pueden desempeñar las organizaciones de productores (OPs) de frutas y hortalizas para maximizar la utilización de los fondos comunitarios. Si bien el nivel de integración en OPs a nivel sectorial se ha ido incrementando en los últimos años hasta alcanzar el 50%, aún persisten diferencias en función de los productos. Así, mientras el 68% de la producción de almendra está integrada en OPs, en otros cultivos en expansión (pistacho y nogal) la comercialización a través de estas figuras no alcanza el 2% de la producción.

De cara a la campaña 2020-2021, los datos recogidos en el Avance de Superficies y Producciones del MAPA del mes de junio apuntan a una previsión de cosecha de almendra de 353.705 t. en cáscara (4% superior a la campaña anterior) y de 12.324 t. de avellana (1,6% por encima de la pasada campaña).

El Ministerio también presentó su análisis de superficie plantada, realizado sobre la base de la información recogida de la Solicitud Única de la PAC y el Registro General de Explotaciones Agrícolas (REGEPA) en 2019.

Este estudio permite conocer la edad de las plantaciones y sus variedades, lo que resulta de gran valor para calcular el potencial productivo en un sector donde las nuevas plantaciones suponen porcentajes elevados. Así, la almendra representa un 21% del total de la superficie de este tipo de cultivo declarada, mientras que en pistacho es un 67% y en nogal un 36%, en una expansión favorecida por la creciente demanda europea.

_en-gb