FEPEX
PRIVATE AREA
PRIVATE AREA
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _FEPEX_en-gb 19 April 2016

_Gran potencial para el sector de fruta de hueso español en China_en-gb

_La representación de EUCOFEL-FEPEX que participa en la misión de la Comisión europea a China desde el día 16 hasta hoy está constando un gran potencial para el sector español en este país, caracterizado por una creciente población urbana y de clase media-alta._en-gb

_

Sobre una población de 1.300 millones de habitantes, un total de 340 millones de chinos viven en grandes núcleos urbanos. De esta población, 95 millones de personas son adultos y de clase media-alta, constituyendo un mercado potencial muy importante para los productores europeos. Esta población urbana, se concentra en un 40% en cuatro ciudades: Shanghai Beijing, Guan You y Shenzhen.

En cuanto a la distribución, en la cadena de suministro siempre está presente como uno de los eslabones principales el importador. La cadena de suministro en general está organizada por regiones y ciudades. El análisis que está haciendo el sector pone en evidencia que por razones logísticas es muy difícil  que una única empresa importadora este establecida en todas las regiones.

Las exportaciones comunitarias de frutas y hortalizas a China en 2015 totalizaron 22.768 toneladas, un 11% menos que en 2014.  En valor los envíos contabilizaron 36,3 millones de euros, un 7% menos, según datos de la Oficina de Estadísticas de la UE, Eurostat. Del total exportado 22.000 toneladas correspondieron a frutas, siendo el kiwi la principal partida con 10.996 toneladas. En valor, la exportación de fruta se situó en 35,5 millones de euros y la de hortalizas fue 809 millones de euros.

En cuanto a los principales países exportadores comunitarios de frutas y hortalizas a China son Italia con 8.783 toneladas por un valor de 18,5 millones de euros, España con 3.938 toneladas por un valor de 3,9 millones de euros,  Francia con 3.548 toneladas por un valor de 5 millones de euros, Grecia con 2.052 toneladas por un valor de 3,2 millones de toneladas y Bélgica con 1.858 toneladas, por un valor de 2 millones de euros.

El viaje de la Comisión Europea a China, está encabezado por el comisario de Agricultura, Phil Hogan, que está siendo acompañado por 44 empresas y representantes de asociaciones sectoriales. La misión comercial continuará en Japón hasta el próximo día 22 de abril.  La exportación hortofrutícola comunitaria a Japón en 2015 se situó en 7.650 toneladas, un 21% más que en 2014 por un valor de 38,9 millones de euros (+17%). La exportación de hortalizas es la mayoritaria con 7.547 toneladas por un valor de 37,9 millones de euros, siendo el pimiento el principal producto exportado con 4.330 toneladas por un valor de 17,7 millones de euros.

En el ámbito nacional, el día  13 de abril, el ministerio de Agricultura firmó, en Pekín, el Protocolo de Requisitos Fitosanitarios que permitirá la exportación de fruta de hueso a China, estando pendiente para el inicio de las exportaciones la visita de los inspectores chinos que tendrá lugar en la primera semana de junio.

_en-gb