FEPEX
PRIVATE AREA
PRIVATE AREA
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _FEPEX_en-gb 11 April 2016

_El grupo de contacto de manzana analizó en Trento, Italia, la internacionalización y las medidas de gestión de crisis_en-gb

_El grupo de contacto de manzana de Francia, España e Italia, compuesto por representantes del sector de los tres países, se reunió el viernes, 8 de abril, en Trento, Italia, y analizó la internacionalización, en especial la necesidad de la apertura de nuevos mercados de exportación, el impacto negativo del veto ruso, así como la reforma de las medidas de gestión de crisis de la OCM, como temas principales._en-gb

_

Los participantes resaltaron la importancia de la apertura de nuevos mercados para fomentar la exportación de los tres países que componen el grupo de manzana. Destacaron también que el veto ruso ha provocado una desviación de la producción polaca a la UE, provocando una situación de sobreoferta.

Por parte de FEPEX se destacó la importancia de mejorar las medidas de gestión de crisis y en especial el importe de la ayuda comunitaria para retiradas en el proceso de reforma de la OCM actualmente en curso. En este ámbito, se destacó también la necesidad de prorrogar las medidas excepcionales por el veto ruso, considerando que Rusia constituye un mercado natural y de gran importancia para el sector comunitario de manzana. En 2013, año anterior a la aplicación del veto a las exportaciones comunitarias a Rusia, la exportación de la UE de manzana a Rusia ascendió 789.000 toneladas.

En el grupo de contacto también se analizó el estado de la reforma de la norma de comercialización comunitaria y de la UNECE, presentando Italia una propuesta de modificación del listado de variedades, que fue apoyada por España.

La delegación de FEPEX en la reunión de Trento estuvo encabezada por el presidente del Comité de Pera y Manzana de FEPEX, Joan Serentill y responsables de AFRUCAT y FEPEX. La importancia de la internacionalización para el sector de manzana es lo que ha llevado a AFRUCAT y a las asociaciones de FEPEX  a  participar en la feria internacional de frutas  y hortalizas, Mc FRUIT ATTRACTION, que se celebrará en Egipto, del 4 al 7 de mayo.

El comercio intracomunitario de manzana, que refleja la exportación e importación entre los Estados miembros de la UE, incluida la reexportación, se situó en 2015 en 2,3 millones de toneladas, siendo Italia y Francia los  principales exportadores, junto con Polonia. En 2014 los principales exportadores fueron  Italia, con 565.123 toneladas, y Francia, con 452.746 toneladas,   seguidos a gran distancia de Polonia con 299.000 toneladas. No obstante, en 2015, las exportaciones de manzana de Polonia han crecido un 50%, situándose en 447.204 toneladas,  superado a Francia en el ranking de primeros exportadores comunitarios. La exportación de Italia en 2015 ha sido de 674.350 toneladas, las de Polonia fueron 447.204 toneladas y las de Francia 427.229 toneladas. Destaca también la exportación de Bélgica con 222.157 toneladas y Países Bajos con 149.866 toneladas, según datos de la Oficina Europea de Estadísticas, Eurostat.

En cuanto a España, la exportación de manzana  en 2015 ascendió a 121.657 toneladas, un 7% más que en 2014, según datos de la Dirección General de Aduanas. En valor totalizó 89,5 millones de euros, con un incremento del 12%. No obstante, España es un gran importador de manzana, con 203.297 toneladas en 2015, siendo Francia e Italia los principales proveedores con 73.785 toneladas y 72.642 toneladas respectivamente en 2015.

_en-gb