FEPEX
PRIVATE AREA
PRIVATE AREA
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _FEPEX_en-gb 19 November 2015

_El Grupo de Trabajo Nacional de GLOBALGAP se reúne hoy en Madrid _en-gb

_Hoy se reúne el Grupo de Trabajo Nacional de GLOBALG.A.P. en la sede de FEPEX, en Madrid, para tratar entre otros asuntos de la adaptación de la Guía de Interpretación Nacional para España GLOBALGAP a la nueva versión 5.0 del protocolo, que entró en vigor el pasado 1 de julio y cuyo cumplimiento será obligatorio a partir del 1 de julio de 2016. _en-gb

_

Esta nueva versión del protocolo de calidad GLOBALGAP muestra una especial sensibilidad hacia la seguridad alimentaria, y sin aumentar el número de puntos de control, introduce requisitos más estrictos en cuanto al control de los riesgos microbiológicos y el uso responsable del agua. GLOBALGAP considera que una mayor seguridad y sostenibilidad significa un mejor acceso a los mercados para los productores, productos más saludables para los consumidores y sistemas productivos más sostenibles. Por otra parte dedica también atención especial a la elección del material de propagación vegetal, ya que su correcta elección es una condición previa para obtener un buen cultivo y un producto de calidad.

La nueva versión de la Guia de Interpretación Nacional debe recoger los nuevos requisitos establecidos en la versión 5.0 del protocolo GLOBALGAP y establecer criterios para su implantación entre los productores de frutas y hortalizas españoles. Estos criterios, que han sido sugeridos por los integrantes del Grupo de Trabajo nacional de GLOBALGAP, serán objeto de discusión en el proceso que tendrá lugar hoy.  También se inicia el proceso de recogida de sugerencias de mejora de la nueva versión 5.0  que una vez analizadas y consensuadas en el Grupo serán  enviadas al Comité Técnico de Cultivos, que será el encargado de iniciar el proceso de elaboración de la futura versión de GLOBALGAP.

Por otra parte, se tratara de identificar aquellos puntos de control sobre los que haya diversidad de criterios de certificación y se procurará alcanzar consenso sobre los requisitos necesarios para su certificación.

Se recuerda que las Guías Nacionales de Interpretación de GLOBALGAP, una vez aprobadas se convierte en un documento normativo de GLOBALG.A.P. Esto significa que todos los organismos de certificación que operen en el país que la haya aprobado  deben incluirla en sus procedimientos de certificación e informar a todos sus clientes sobre ella.

GLOBALG.A.P., es un organismo privado que establece normas voluntarias a través de las cuales se pueden certificar productos agrícolas dentro y fuera de la UE. Agrupa a comercializadores, cadenas de distribución y productores principalmente de la UE. La norma más conocida de esta entidad es el protocolo GLOBALG.A.P..

El grupo de trabajo nacional de GLOBALG.A.P está integrado por empresas y Asociaciones de FEPEX, organismos de certificación  y laboratorios, detentando FEPEX su Secretaría.

_en-gb