FEPEX
PRIVATE AREA
PRIVATE AREA
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _FEPEX_en-gb 18 January 2021

_Menor producción y buen ritmo de ventas en la campaña de manzana_en-gb

_La Asociación empresarial de Fruta de Cataluña, AFRUCAT, ha constatado que la menor producción de manzana de esta campaña y el buen ritmo de ventas de las últimas semanas, con un incremento del precio de la variedad Golden de entre el 15% y 20%, hacen prever que las exigencias en las cámaras se acaben antes de que llegue el final de campaña._en-gb

_

Para la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña, AFRUCAT la producción prevista para esta campaña es aún menor de lo ya estimado. Según el director de esta asociación, Manel Simón, el descenso general en la producción española y europea, que presentaban las primeras previsiones de cosecha del mes de agosto, se ha visto confirmada e incrementada por las cifras finales de cosecha que se han recogido durante la pasada semana. “En estos momentos, se constata una subida en las cotizaciones de la manzana vendida en palot que se traduce en entre un 15 y un 20% por encima de los precios que se pagaban la semana pasada".

Para los próximos meses, si el ritmo de ventas se mantiene, las existencias en las cámaras catalanas se agotarán antes de final de campaña, teniendo en cuenta, además, que enero es el mes del año en el que menos manzana se vende, siendo el momento álgido de la comercialización los meses de febrero y marzo.

Las previsiones de campaña de manzana de julio en Cataluña, principal comunidad autónoma productora, mostraban una bajada de la producción del 16%, sin embargo, la producción en 2020 ha sido aún menor de lo previsto, con un 25% menos, totalizando 235.676 toneladas. Esto se ha debido a que las heladas y las lluvias afectaron al cuajado, provocando una disminución de volúmenes. Además, a las heladas se sumó el granizo durante el verano, que han dañado gran parte de la fruta que estaba pendiente de recolección, según AFRUCAT, asociación integrada en FEPEX.

En cuanto a las previsiones en Europa, la producción europea de manzana publicada en el mes de agosto en el Congreso de Prognosfruit era un 1% inferior a la de la pasada campaña (10.711.000 t). Con la última actualización que se publicó en diciembre, mantiene la producción prevista para la manzana se mantiene. Sin embargo, algunos de los principales países productores como son: Italia, Francia, Alemania y España han corregido a la baja sus producciones.

La exportación española de esta fruta hasta octubre de 2020 creció fuertemente con un 20% más en volumen y un 17% en valor con relación al mismo periodo de 2019, situándose en 110.705 toneladas y 81 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por FEPEX, siendo Cataluña la principal comunidad autónoma exportadora, con unas ventas, en el periodo mencionado de 78.622 toneladas, un 21% más y 56 millones de euros (+15%).

_en-gb