FEPEX
PRIVATE AREA
PRIVATE AREA
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _FEPEX_en-gb 15 July 2021

_Comienza la negociación del Plan Estratégico de la PAC en España en el que MAPA y autonomías decidirán la inclusión de frutas y hortalizas en los pagos directos_en-gb

_La negociación entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas para diseñar el Plan Estratégico de la PAC, en el que se deberán incluirse aspectos decisivos para la aplicación de la política agraria en España a partir de 2023, como el reparto de las ayudas directas, comenzaron, ayer, y continuarán en los próximos meses, estando prevista la próxima Conferencia Sectorial a finales de septiembre. La inclusión o no de la generalidad del sector de frutas y hortalizas frescas en los pagos directos debe plasmarse en dicho Plan Estratégico._en-gb

_

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentó, ayer, a los 17 consejeros de las comunidades autónomas, en el marco de la Conferencia Sectorial de la Política Agraria Común, la propuesta de Plan Estratégico de la PAC y se acordó seguir negociando sobre ese documento. El próximo miércoles habrá una reunión sobre los eco-esquemas y tendrán lugar diversas reuniones, estando prevista que la próxima Conferencia Sectorial se celebre a finales de septiembre o principios de octubre.

Para FEPEX, el futuro Plan Estratégico de la PAC en España es la oportunidad para incluir a la generalidad del sector de frutas y hortalizas frescas en el régimen de pagos directos de la PAC, ya que hasta ahora estaba excluido, lo que les permitirá acceder a los eco-esquemas. Y es la oportunidad también para incluir en este régimen otros sectores como el de flores y plantas vivas.

En el Plan Estratégico, que comenzó a negociarse, ayer, debe decidir también las acciones que podrán desarrollarse en el marco de los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas.  En la aprobación de la PAC por parte de los ministros de Agricultura de la UE el pasado 28 de junio se acordó mantener el régimen específico del sector de frutas y hortalizas con las organizaciones de productores, sus asociaciones y los programas operativos. No obstante, los programas operativos pasaron a integrarse en el Reglamento de Planes Estratégicos y por tanto formarán parte del Plan Estratégico que tiene que redactar España y presentar a Bruselas para su aprobación antes del 31 de diciembre.

_en-gb