Source: _FEPEX_en-gb 11 December 2019

_AFRUCAT plantea un plan de medidas para melocotón y nectarina incluyendo el arranque de 10.000 hectáreas en toda España_en-gb

_El Comité de fruta de hueso de la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña, AFRUCAT, se reunió, ayer, y acordó impulsar un Plan de Emergencia para el sector de melocotón y nectarina, compuesto por una batería de medidas a corto y largo plazo, entre las que destaca la solicitud al Ministerio de Agricultura de un plan de arranque para 10.000 hectáreas en todo el territorio español distribuidas entre Cataluña, Aragón, Murcia y Extremadura._en-gb

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AFRUCAT estima que la medida de arranque, permitiría reducir un 25% la producción española y disminuiría la presión de precios en el mercado.  La asociación ha valorado en 90 millones de euros lo que perderá la fruta de hueso catalana esta campaña y también cifra en 50 millones lo que debería invertir el Ministerio de Agricultura en incentivar el plan de arranque.

 

El presidente del Comité de Hueso de Afrucat, Sisco Palau, ha destacado la necesidad de aplicar las medidas "en un sector muy tocado después de perder dinero tres campañas consecutivas, sufrir los incrementos de los costes y no poder aumentar las liquidaciones percibidas". Palau ha insistido en la importancia de ir unido todo el sector (organizaciones y sindicatos) y hacer extensible esta unión al resto de organizaciones estatales.

 

El resto de medidas propuestas por Afrucat son:

- la resolución de la falta de liquidez del sector mediante la aplicación de reducciones de la presión fiscal sobre los fruticultores y los acuerdos con entidades bancarias para conseguir avales y créditos ventajosos.

- las inversiones en la disminución de los costes de producción y de central con la implementación de las innovaciones existentes

- las concentraciones empresariales a través de la unidad productiva de diferentes empresas

- la promoción del consumo a través de acciones promovidas por el propio sector a partir de la aplicación de las extensiones de norma y de la mano de la administración con el Plan de Consumo de Fruta en la Escuela.

- la apertura de nuevos mercados para la fruta española a través de potenciar la labor del ministerio.

- la incentivación de los consorcios de exportación para los casos en que la unión productiva no es posible.

 El Comité de fruta de hueso de AFRUCAT, asociación integrada en FEPEX, también hizo un balance de la campaña de fruta de hueso de 2019, que se vio marcada por la plena producción europea de melocotón y nectarina, con un incremento de previsiones del 10% que fue creciendo a medida que avanzaba la cosecha. Los calibres fueron justos y se produjo una saturación de mercados causada por la elevada cantidad de fruta de hueso en los mercados tradicionales europeos condicionada por el mantenimiento del veto ruso. A esta situación se añadió el incremento de los costes liderado por la subida del 15% del coste salarial afectado por el incremento del Salario Mínimo Interprofesional.

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