FEPEX
Source: _FEPEX_en-gb 23 May 2017

_La Asamblea de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo, ANPCA, analiza la campaña, con buenas perspectivas de exportación_en-gb

_La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo, ANPCA, ha celebrado su Asamblea, en la que ha analizado la situación del cultivo y la comercialización, destacando que se espera una buena campaña, especialmente en los mercados exteriores._en-gb

_

En cuanto a producción, ANPCA, asociación integrada en FEPEX, ha destacado la buena situación actual de los campos, destacando el incremento en superficie cultivada en las principales regiones productoras, con unas previsiones muy buenas para las producciones actuales y futuras que solamente se podrían ver alteradas por las condiciones climáticas adversas de los últimos días.

En cuanto a comercialización, ANPCA espera una buena campaña, sobre todo en los mercados exteriores, con la recuperación de los operadores internacionales en la temporada pasada que se habían perdido con anterioridad. En la actualidad, ante el desabastecimiento actual del mercado, se está esperando la nueva cosecha para poder cubrir toda la demanda existente, tanto en los mercados nacionales como los internacionales.

Por otro lado, y continuando con el ámbito de la comercialización, ANPCA ha apostado siempre por una visión global del mercado, sin determinarse en localismos que promocionan sólo un producto específico, que, en la situación actual del sector, cada vez más competitivo a nivel mundial, no tiene una razón de ser válida. Sin embargo, apostar por una identificación clara del ajo español dentro de los mercados, es una estrategia acertada para el desarrollo del sector nacional, lamentándose de la poca actividad promocional de este tipo de marca. 

La exportación española de ajo en 2016 ascendió a 162.622 toneladas, un 9% más que en 2015, por un valor de 375,5 millones de euros (+55%). Los meses en los que se exportaron mayores cantidades fueron de junio a octubre,  destacando las 22.316 toneladas del mes de junio (un 32% más que en el mismo mes de 2015)  y 28.062 toneladas de julio (+37%).  El crecimiento anual de 2016  se ha debido al aumento de los envíos en este periodo, puesto que en el resto de meses se han producido descensos con relación a los mismos meses de 2015, según los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Ministerio de Economía y Competitividad, recogidos por FEPEX.

Castilla-La Mancha, Andalucía y Comunidad Valenciana son las principales comunidades autónomas exportadoras de ajo. Los envíos al exterior de Castilla-La Mancha en 2016 ascendieron a 62.898 toneladas, un 8% más que en 2015; los de Andalucía totalizaron 45.981 toneladas (+19%) y los de Comunidad Valenciana se elevaron a 33.055 toneladas (-4%).

La exportación española de ajo ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos diez años, pasando de 51.148 toneladas en 2007 a 162.622 en 2016, un 218% más. El valor ha pasado de 96,4 millones de euros en 2007 a 375,5 millones de euros el año pasado, un 289% más.

La asamblea de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo, ANPCA, tuvo lugar el 18 de mayo, en Montilla (Córdoba) y representa a más de 1.850 productores y a las 58 empresas más importantes de comercialización de ajo en España que en su conjunto suponen aproximadamente el 77% del total de la producción comercializada.

_en-gb