Source: _FEPEX_en-gb 1 October 2018

_Coexphal presenta en su asamblea las principales líneas de actuación para la próxima campaña_en-gb

_La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal, celebró su Asamblea General Ordinaria, el viernes, en la que se hizo balance de la pasada campaña y se han presentado las líneas estratégicas de la Asociación para 2018/2019._en-gb

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Entre las principales líneas de acción de la campaña 2018/2019, Coexphal tiene previsto continuar con la defensa de la imagen y la promoción del cultivo de invernadero, en línea con las actuaciones ya desarrolladas el año anterior. Otras líneas de actuación previstas son las siguientes:

-Higiene Rural y medio ambiente: Acometerá un año más temas medioambientales, poniendo el foco sobre los residuos de los cultivos y plásticos. COEXPHAL seguirá trabajando para conseguir un modelo eficiente de gestión de restos derivados de la agricultura. También acometerá acciones para la organización territorial de los invernaderos, relacionado con el cuidado del paisaje y su entorno.

-Agua: Continuará trabajando por el agua de riego para conseguir una política hídrica seria para los agricultores.

-La calidad, seguirá siendo un objetivo clave en la producción de los productos hortofrutícolas en las empresas asociadas a COEXPHAL. El trabajo de AGROCOLOR como certificadora y el sello QS conseguido por Labcolor contribuirán a que los productos que exportan las empresas hortofrutícolas tengan todas las garantías de seguridad para los consumidores.

-Respecto a la formación cabe destacar el apoyo de COEXPHAL a la Formación Profesional Dual, impulsando de esta manera la competitividad de la agricultura y la empresa.

-Promoción de las Frutas y Hortalizas de invernadero en Europa: Durante la Asamblea también se ha informado de la aprobación por parte de la Unión Europea del Programa de Promoción presentado por EUCOFEL con APROA y otras organizaciones francesas, polacas y griegas. Entre los objetivos de esta campaña de promoción europea destaca la promoción de los métodos de producción de la UE, especialmente la producción de frutas y hortalizas de invernadero. El programa dará a conocer al consumidor europeo, principalmente alemán, español, francés, griego y polaco, las bondades de las frutas y hortalizas cultivadas bajo invernadero y al aire libre.

-Agricultura ecológica: COEXPHAL continúa su apuesta por este sistema de producción considerado como estratégico. Durante la pasada campaña, las empresas asociadas comercializaron un volumen total de 108.566.377 kilos, representando un 5 % del total comercializado, de los cuales 73.625.373 kilos se dedicaron a exportación y 34.941.004 kilos al mercado nacional. Por productos destaca el tomate ecológico con un 44 %, seguido del pepino con un 22 %, sandía con un 14 %, calabacín con un 9 %, pimiento con un 5 %, naranja y melón con un 2 % cada uno, berenjena un 1 %, lechuga un 0,2 %, judía 0,1 % y otros un 1 %.

Coexphal, creada en 1977 representa el 80% de la exportación y el 90% de la producción hortofrutícola de Almería y Granada. Está integrada en FEPEX desde la constitución de la Federación.

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