FEPEX
PRIVATE AREA
PRIVATE AREA
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _FEPEX_en-gb 17 July 2015

_La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo y el Comité de Gestión analizan las medidas excepcionales por el veto ruso_en-gb

_Las medidas extraordinarias para compensar al sector de frutas y hortalizas por la ampliación del veto ruso, anunciadas por el Comisario de Agricultura este lunes, ya han comenzado a tramitarse en el ámbito europeo y ayer fueron presentadas en el Comité de Gestión, en Bruselas. Paralelamente fueron analizadas en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, que también mantuvo ayer un intercambio de puntos de vista con representantes de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea sobre estas medidas._en-gb

_

Las medidas, entrarán en vigor el 1 de agosto y se extenderán por un año y tienen que ser adoptadas por el Colegio de Comisarios, estimando la Comisión Europea que será antes del 1 de agosto.

El ámbito de aplicación de estas medidas son los incluidos en el Reglamento número 1371/2014 de medidas excepcionales por el veto ruso, que concluyó el 30 de junio, ampliándose a melocotón y nectarina. Cada Estado Miembro tiene asignado un contingente de retiradas por grupo de productos, siendo los siguientes para España: peras y manzanas 7.600 Tm; ciruelas, uvas de mesa y kiwis 5000 Tm.; tomates, zanahorias, pimientos y pepinos 22.900 Tm.; naranjas, clementinas, mandarinas y limones 55.450 Tm.; melocotones y nectarinas 38.400Tm.

Las medidas serán principalmente retiradas, incluyendo en su ámbito de aplicación tanto a las organizaciones de productores como a los productores que no sean miembros de las organizaciones de productores.

En la reunión convocada hoy por el MAGRAMA con el fin de analizar su contenido y aplicación FEPEX planteará que todas las frutas y hortalizas afectadas se incluyan en su ámbito de aplicación, especialmente melón, sandía, caqui, lechuga y brócoli. Asimismo planteará la necesidad de su inmediata aplicación, facilitando entre otras la transformación de las retiradas con destino a la distribución gratuita.

_en-gb