FEPEX
PRIVATE AREA
PRIVATE AREA
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _FEPEX_en-gb 11 April 2017

_La Comisión Europea publica las propuestas planteadas a Mercosur en la última ronda de negociaciones incluido un capítulo agrícola_en-gb

_La Comisión publicó, ayer, un informe en el que se resumen los progresos realizados durante la última ronda de negociaciones para un acuerdo comercial entre la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), que tuvo lugar en Buenos Aires durante la semana del 20 de marzo, y publica también las propuestas realizadas en distintos capítulos, incluido el agrícola._en-gb

_

Durante la ronda, la UE presentó propuestas textuales sobre comercio y desarrollo sostenible, transparencia, acceso a la energía y materias primas, un anexo sobre los obstáculos técnicos al comercio en el sector del automóvil y una propuesta sobre la agricultura.

La propuesta de la Comisión Europea relativa a la Agricultura, incluida dentro del capítulo 1, titulado “Acceso al Mercado de bienes” está dividida en cuatro artículos: Cooperación en Agricultura, Cooperación en el ámbito bilateral y multilateral; Competencia en la exportación, Subcomité de Agricultura y un apartado específico para el vino y bebidas espirituosas.

En el artículo titulado “Cooperación en Agricultura”, la propuesta de la Comisión Europea incluye los siguientes ámbitos de cooperación:

  • · Compartir conocimientos y experiencia en el desarrollo de métodos de producción agrícola sostenible, particularmente en lo que se refiere a la producción orgánica
  • · Medidas, iniciativas o políticas agrícolas encaminadas a mejorar la productividad agrícola,
  • · Compartir información y análisis sobre la evolución de las políticas que afectan al comercio agrícola,
  • · Reconocer el papel de las indicaciones geográficas.

 

  • Colaboración en la investigación y la innovación y el intercambio de las mejores prácticas agrícolas con el fin de conseguir una producción alimentaria que satisfaga la demanda mundial de alimentos, garantizando al mismo tiempo los recursos naturales.

El segundo artículo de la propuesta de la Comisión “Cooperación en el ámbito bilateral y multilateral” explica principalmente que las Partes trabajarán conjuntamente para promover un sistema comercial multilateral universal, basado en normas, abierto, no discriminatorio y equitativo.

El tercer artículo: “Competencia en la exportación”, se refiere a los subsidios a la exportación y el cuarto artículo,  titulado “Subcomité de Agricultura” propone la constitución de un Subcomité específico para este sector que reportará al Comité de Comercio y cuyas funciones serán:

a)    Supervisar y promover la cooperación en el capítulo agrícola entre las Partes

b)    Proporcionar a las Partes un foro para examinar la evolución de los programas agrícolas nacionales y el comercio de productos agrícolas entre las Partes;

c)    Abordar las barreras, entre ellas las de carácter no arancelario, en el comercio de productos agrícolas entre las Partes;

d)    Evaluar las repercusiones del presente Acuerdo en el sector agrícola de cada Parte, y recomendar las medidas apropiadas;

e)     Celebrar consultas sobre cuestiones relacionadas con agricultura

f)     Emprender cualquier trabajo adicional que el Comité de Comercio pueda asignarle;

g)     Informar y someter a la consideración del Comité de Comercio los resultados de su labor en virtud del presente párrafo.

La UE y el Mercosur también han publicado un comunicado conjunto, en el que se informa de que la próxima ronda tendrá lugar antes del mes de julio.

En el sector de frutas y hortalizas frescas, de los cuatro países que componen el bloque de Mercosur, Brasil ha sido el que ha presentado más oportunidades de exportación en los últimos años. La exportación española a Brasil en 2016 totalizó 109 millones de euros, un 23% más que en 2015, siendo el primer destino no europeo de la exportación española.

A Argentina no ha habido prácticamente exportaciones en los últimos cinco años. En 2014 se exportaron 68 toneladas por un valor de 37.278 euros. En 2016 si  ha habido envíos: 6.210 toneladas por un valor de 4,5 millones de euros. En cuanto a Uruguay, las exportaciones españolas en 2016 crecieron un 18% con relación a 2015, totalizando 2,4 millones de euros. A Paraguay no hubo exportaciones por parte de España ni tampoco importaciones, según datos de la Dirección General de Aduanas procesados por FEPEX.

La importancia que está adquiriendo Brasil para el sector se reflejará este año en la feria FRUIT ATTRACTION, que ha creado la figura de "País importador invitado", siendo Brasil, uno de los países. De esta manera, los organizadores de FRUIT ATTRACTION, FEPEX e IFEMA, además de tramitar invitaciones a las autoridades de ambos países, destinará una dotación presupuestaria para atraer a Madrid a los principales actores de estos mercados.

_en-gb