FEPEX
Source: _FEPEX_en-gb 2 June 2017

_Economía presenta la Estrategia de Internacionalización a medio plazo 2017-2027_en-gb

_La Secretaria de Estado de Comercio, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, presentó, ayer, a asociaciones y empresas del sector exportador español, entre ellas FEPEX, la Estrategia de Internacionalización a medio plazo 2017-2020, en la que se incluyen líneas de actuaciones para mejorar la internacionalización de las empresas españolas y potenciar la atracción de inversiones extranjeras._en-gb

_

La Estrategia, no va acompañada de una dotación presupuestaria específica, sino que  busca una mayor coordinación y complementariedad entre las distintas administraciones que ya realizan acciones de internacionalización y los sectores exportadores, según expuso el Director General de Comercio Internacional e Inversiones, José Luis Káiser.

La Estrategia se ejecutará a través de planes de acciones bienales, y las actuaciones previstas incluyen seis áreas de actuación.

Reforzar la coordinación y complementariedad de las acciones de todos los actores relevantes en materia de internacionalización.

 Aprovechar mejor las oportunidades de negocio derivadas de la política comercial común y de las instituciones financieras y organismos multilaterales.

 Ofrecer un apoyo a la internacionalización cada vez más adaptado a las necesidades y al perfil de nuestras empresas.

 Incorporar la innovación,  la tecnología y la digitalización a la internacionalización.

 Desarrollar el  capital humano para la internacionalización.

 Potenciar la captación y consolidación de la inversión extranjera de alto valor añadido

 El Plan de Acción 2017-2018 incluirá las medidas concretas en estas áreas que, a su vez conforman la Estrategia de Internacionalización 2017-2027. 

Para FEPEX son de especial trascendencia las medidas relacionadas con la política comercial  y las negociaciones de acuerdos comerciales con terceros países, incluidas en el segundo eje de actuaciones.  En este sentido, FEPEX considera que la negociación de estos acuerdos es uno de los instrumentos principales para eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias existentes para el acceso a nuevos mercados.

La Estrategia de Internacionalización 2017-2027, es una continuación de las actuaciones llevadas a cabo en el marco de del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española  que se desarrolló en cumplimiento de la Ley 14/2013 de 27 de septiembre de apoyo a los emprendedores y su internacionalización y cuyo objetivo es mejorar la competitividad y la maximización de la contribución del sector exterior al crecimiento y la creación de empleo.  En el ámbito de este Plan de 2013 se ha desarrollado el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015. Y ahora, se presenta la Estrategia a medio plazo que permita una planificación a más largo plazo.

_en-gb