FEPEX
Source: _FEPEX_en-gb 18 October 2019

_El acuerdo sobre el Brexit pendiente de la aprobación mañana del Parlamento Británico. Las exportaciones hasta julio suben un 6% en volumen_en-gb

_El Acuerdo para una salida ordenada de Reino Unido de la UE el 31 de octubre, anunciado por la Comisión Europea y el gobierno británico, ayer por la mañana y aprobado por el Consejo de la UE por la tarde, está pendiente todavía de la aprobación por el Parlamento Británico, prevista para el sábado, en cuyo caso también debería ser aprobada por el Parlamento Europeo en la semana del 21 de octubre. Mientras, la exportación española de frutas y hortalizas a Reino Unido se ha situado en 996.487 toneladas y 1.157 millones de euros, con un crecimiento del 6% en volumen y estabilización del valor, según datos hasta julio._en-gb

_

De los acuerdos políticos que se alcancen o no en estos días y su repercusión en las exportaciones  de frutas y hortalizas a Reino Unido, tercer mercado del sector español, se hablará en la jornada “El Brexit en el sector de frutas y hortalizas: Visión España-Reino Unido”, que tendrá lugar en FRUIT ATTRACTION, el próximo miércoles 23 de octubre y en la que intervendrán responsables del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos agrarios del gobierno británico y de la Embajada en Madrid. Intervendrán también responsables de la administración española, tanto del Ministerio de Agricultura, con la participación del secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, como del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con la participación del Subdirector general de Comercio Internacional de Mercancías, Guillermo kessler, y del Departamento de Aduanas, contando con la presencia de su directora: Pilar Jurado.

La exportación española de hortalizas frescas hasta julio de 2019 se ha situado en 557.876 toneladas, un 4% más que en el mismo periodo de 2018 y 564,5 millones de euros, un 7% más, diversificada en una amplia gama de productos, destacando las coles con 96.607 toneladas, la lechuga con 91.966 toneladas, el tomate con 65.729 toneladas,  la cebolla con 63.699 toneladas, el pepino con 56.216 toneladas, el pimiento con 56.155 toneladas.

En cuanto a las frutas, la exportación hasta julio se situó en 438.611 toneladas, un 10% más, con un valor que decreció en un 6% con relación al mismo periodo de 2018, totalizando 593 millones de euros. Tras los cítricos, las principales frutas exportadas a Reino Unido, las ventas también están muy diversificadas, destacando la sandía con 51.714 toneladas, melón con 38.435 toneladas, fresa con 37.335 toneladas…, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX.

La jornada sobre “El Brexit en el sector de frutas y hortalizas: Visión España-Reino Unido” están siendo organizada por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, APAE y  FEPEX, con la colaboración de la Embajada de Reino Unido en España, y se celebrará el miércoles 23 de octubre, de 15.30 a 18 horas en el Fruit Forum 4, ubicado en el pabellón 4 de FRUIT ATTRACTION. Es de entrada libre para expositores y visitantes de la feria, así como para los medios de comunicación acreditados.

_en-gb