FEPEX
PRIVATE AREA
PRIVATE AREA
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _FEPEX_en-gb 10 June 2019

_La Agenda 2030 y el reto de una producción y un consumo más sostenibles_en-gb

_La Embajada de Reino Unido de los Países Bajos en España, junto con la CEOE han organizado en Madrid una jornada para analizar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de Naciones Unidas y en concreto el objetivo número 12: garantizar las modalidades de producción y consumo sostenibles, que afecta a todos los sectores económicos y cuya finalidad es que se adapten los distintos modelos productivos al menor uso de los recursos naturales posible._en-gb

_

Durante la jornada, que se centró en los sectores textil, agroalimentario y financiero, la Alta Comisionada para la Agenda 2030, la española Cristina Gallach, junto a Roald Laperre, máximo representante de políticas de sostenibilidad de la administración holandesa subrayaron la importancia de impulsar la colaboración público-privada como garante de una producción y consumo sostenibles.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) son fruto del acuerdo alcanzado por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2015 y se componen de una Declaración, 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas. Los Estados Miembros acordaron en tratar de alcanzarlos para 2030, por ello estos temas también son conocidos como Agenda 2030. Los 17 objetivos son de muy diversa índole: fin de la pobreza, hambre cero, educación de calidad, trabajo decente, acción por el clima…. Y entre ellos, el objetivo número 12 busca garantizar modalidades de producción y consumo  sostenibles, que afecta a la producción agroalimentaria.

Según recoge la ONU en su objetivo número 12, “El objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos naturales. Se trata de crear ganancias netas de las actividades económicas mediante la reducción de la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación, logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida. Se necesita, además, adoptar un enfoque sistémico y lograr la cooperación entre los participantes de la cadena de suministro, desde el productor hasta el consumidor final. Consiste en sensibilizar a los consumidores mediante la educación sobre los modos de vida sostenibles, facilitándoles información adecuada a través del etiquetaje y las normas de uso, entre otros”.

El sector de frutas y hortalizas agrupado en FEPEX comparte la importancia de la sostenibilidad de las producciones y de seguir avanzando en un uso cada vez más racional de los recursos naturales, lo que requiere un gran esfuerzo en innovación, investigación…y el apoyo de las administraciones. En este sentido FEPEX comparte también la importancia de la colaboración público-privada como garante de una producción y consumo sostenibles.

_en-gb