Source: _FEPEX_en-gb 2 July 2020

_La presidencia del Consejo de la UE es asumida por Alemania, primer destino de la exportación española de frutas y hortalizas_en-gb

_Alemania ha asumido la presidencia del Consejo de la UE hasta el 31 de diciembre y entre sus objetivos, en el ámbito agroalimentario, está alcanzar un acuerdo entre los Estados Miembros sobre la reforma de la PAC. Alemania es el primer mercado para el sector de frutas y hortalizas español, representando casi un tercio del total de la exportación y con tendencia al alza._en-gb

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La exportación española de frutas y hortalizas frescas a Alemania en 2019 se situó en 3,5 millones de toneladas y 3.561 millones de euros, el 26% del total exportado por España, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX. El incremento con relación a 2018 fue del 6% en volumen y del 4% en valor, y el crecimiento ha sido constante en los últimos años. En 2015 las ventas se situaron en 2.944 millones de euros; en 2016 en 3.266 millones de euros; en 2017 fueron de 3.333 millones de euros y en 2018, 3.431 millones de euros.

En 2020 y con datos hasta abril, la exportación a Alemania sigue creciendo con un 3% más con relación al mismo periodo de 2019 totalizando 1,3 millones de toneladas y un 14% más en valor, con 1.628 millones de euros.

  Alemania se exporta mucho y de muchos productos; la diversidad es una de las características de este mercado, según FEPEX. Las ventas de hortalizas en 2019 totalizaron 1,4 millones de toneladas, un 3% más que en 2018, por un valor de 1.493 millones de euros (+6%), destacando el pepino con 279.208 toneladas (+11%), el pimiento con 275.906 toneladas (+5%), el tomate con 179.293 toneladas (-9%) y la lechuga con 173.111 toneladas (-11%). Destacan también con volúmenes en torno a las 100.000 toneladas la cebolla, con 107.647 toneladas (+11%), las coles con 95.878 toneladas (-2%) y el calabacín con 93.887 toneladas (+14%).

Respecto a las frutas, los envíos a Alemania en 2019 ascendieron a 2,1 millones de toneladas, un 8% más que en 2018 y 2.067 millones de euros (+ 2%), con volúmenes importantes en la mayoría de las frutas. Por grupos destacan los cítricos, la fruta de hueso, los frutos rojos y la sandía. Alemania es el primer mercado para gran parte de las frutas españolas como el melocotón, con 115.122 toneladas exportadas en 2019, un 9% más que en 2018; la nectarina, con 156.370 toneladas (+44%) o la fresa con 98.688 toneladas (+7%).

 En el ámbito agroalimentario, la presidencia alemana del Consejo de la UE ha anunciado que entre sus prioridades figura que se alcance un acuerdo sobre la reforma de la PAC en el mes de octubre, así como avanzar en la Estrategia de la Granja a la Mesa, presentada por la Comisión el 20 de mayo, y que ha recibido una fuerte contestación por parte de los sectores agrarios de la UE.

 Las prioridades de la Presidencia alemana se rigen por el lema: «Juntos por la recuperación de Europa» y prestará especial atención a seis ámbitos:

  • Superación de las consecuencias a largo plazo de la crisis del coronavirus y recuperación económica y social,
  • una Europa más fuerte e innovadora,
  • una Europa justa,
  • una Europa sostenible,
  • una Europa segura y de valores comunes,
  • una Europa fuerte en el mundo.
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