FEPEX
PRIVATE AREA
PRIVATE AREA
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _FEPEX_en-gb 22 March 2019

_La Asamblea de FEPEX reelige a Jorge Brotons como presidente y aprueba el plan de acción de 2019_en-gb

_La Asamblea de FEPEX eligió, ayer, como presidente a Jorge Brotons Campillo, quien renueva su cargo por tercera vez consecutiva, en una reunión, en Madrid, en la que también aprobó el Plan de Acción para 2019 y se han analizado las consecuencias de un Brexit sin acuerdo sobre las exportaciones de frutas y hortalizas con el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda._en-gb

_

Es la tercera vez que FEPEX reelige a Jorge Brotons Campillo como presidente, cargo que ocupa desde 2006. Brotons es también presidente de la Federación de empresarios de frutas y productos hortícolas de Alicante, FEXPHAL y presidente de Bonnysa Agroalimentaria, compañía que se dedica a la producción y comercialización de frutas y hortalizas, con efectivos productivos en las comunidades autónomas de Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias.

 En la Asamblea se analizaron también las medidas a adoptar ante las crecientes perspectivas de un Brexit duro. Se trasladó al Secretario General de Agricultura que los planes de contingencia que están adoptando las empresas podrían no ser suficientemente eficaces para afrontar las perturbaciones que pueda producir la falta de acuerdo, destacando Fernando Miranda que el Ministerio de Agricultura tiene preparados planes de contingencia que incluyen todos los escenarios, incluso crisis de mercado.

 En la reunión, se aprobó el Plan de Acción de 2019 adaptado a los principales objetivos de la Federación para 2019, entre los que figuran: mejorar la competitividad del sector hortofrutícola, dada la desaceleración de la tasa de crecimiento de las exportaciones y el incremento de las importaciones; así como reforzar la vertebración del sector a través de las asociaciones de organizaciones de productores. En el ámbito de la política comercial y del mercado comunitario se exigirá el cumplimiento de la reciprocidad para facilitar el acceso a nuevos mercados.  También preocupa el fuerte incremento de las importaciones comunitarias procedentes de Marruecos, que crecieron un 102% en el periodo 2010/2017, totalizando 1.661 millones de euros, crecimiento que también se ha producido en el mercado español, con un 312% más en el mismo periodo, situándose en 559 millones de euros.

 La Asamblea de FEPEX está integrada por los representantes de las 31 asociaciones presentes en todo el territorio nacional,  los presidentes de los comités sectoriales por productos y los comités temáticos (relaciones laborales y comercialización). Los sectores de actividad representados en FEPEX a través de las Asociaciones son:

  • La producción y exportación de frutas y hortalizas, sector mayoritario, en el que están integradas 18 asociaciones: Coexphal, Asociafruit y Freshuelva, situadas en  Andalucía; Proexport y Apoexpa en Murcia; Fexphal y la Asociación Española del Kaki en la Comunidad Valenciana; Afruex, en Extremadura; Afrucat en Cataluña; Aceto y Fedex en Canarias; Arifrut en La Rioja; Apeph, Excofrut y Aeamde en Aragón; Procecam y Anpca en Castilla-La Mancha y  Acec, de ámbito nacional.
  • La producción y exportación de patata, con 4 asociaciones: Asonal, Cipp, Asopocyl y APPSE
  • La producción y comercialización de frutas y hortalizas preparadas, con un asociación de ámbito nacional: Afhorfresh
  • La producción y exportación de flores y plantas vivas, con 8 asociaciones: Asociaflor (Andalucía), Asfplant y Aielo (Comunidad Valenciana), Asocan (Canarias), Asvinor (Galicia), ApharnySo (Aragón, Navarra, Rioja y Soria), Federación de Agricultores de Viveristas de Cataluña y la Asociación Española de Centros de Jardinería.  Recientemente también se han integrado  en FEPEX productores y comercializadores de nuez.
_en-gb