Source: _FEPEX_en-gb 24 July 2018

_La campaña de fresa concluye con 280.300 toneladas, un 8% menos, mientras que arándano crece un 15%, frambuesa un 2% y mora un 3%_en-gb

_La campaña 2017-2018 de fresa ha concluido con una producción de 280.300 toneladas, lo que supone un descenso del 8% respecto a la campaña pasada, según los datos de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, que representa al 95% del sector, quien ha informado también de que la producción del resto de frutos rojos ha crecido: un 15% más el arándano, un 2% más la frambuesa y un 8% más la mora._en-gb

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La climatología adversa de los meses de febrero y marzo es lo que más ha incidido en el descenso de la producción de fresa del 8% aun cuando la superficie plantada ha crecido un 9%, totalizando 5.890 hectáreas.

La suma del volumen recolectado en el primer trimestre del año fue del orden de un 20% menor que en el mismo periodo de la campaña anterior, ello debido a las bajas temperaturas del mes de enero y principios de febrero y a las lluvias registradas desde final de febrero y durante el mes de marzo. Abril registró un comportamiento similar al de la campaña pasada en cuanto a climatología, aunque con un volumen de exportación mayor. En mayo, sin embargo, las ventas decrecieron notablemente a partir de la mitad del mes debido a un repunte de las temperaturas máximas, así como a la competencia de otros países productores en los mercados europeos tales como Francia, Italia, Reino Unido, Alemania o Bélgica. Por ello, entrado el mes de junio, estas circunstancias llevaron a la finalización de la campaña.

La facturación, por su parte, ha ascendido a los 437.268.000 euros, lo que también supone un descenso de casi el 4% respecto a lo facturado en la campaña anterior. No obstante, la campaña de la fresa finaliza con un precio medio superior al de la pasada, un 4% más, según los datos estadísticos aportados por las empresas asociadas a Freshuelva.

Con relación al resto de frutos rojos, el arándano ha estado marcado por un incremento del 12%  de superficie cultivada en esta campaña, lo que ha provocado que los volúmenes comercializados se hayan incrementado en un 15% prácticamente, llegando a las 38.800  toneladas a finales del mes de junio. No obstante, se ha registrado un ascenso en la facturación del 4%, si bien el precio medio descendió un 3 %. La recolección se concentró en los meses de abril y mayo, coincidiendo con los periodos de calor.

La producción de frambuesa ha sido de 19.170 toneladas, registrándose un aumento del 2% respecto a la campaña anterior. El precio de este berry, cambiando la tendencia del año anterior, aumentó una media del 4%, lo que también se ha traducido en un incremento de la facturación del 3,85%, ascendiendo a un total de 130.495.000 euros. En este caso hay que tener en cuenta que la superficie plantada de frambuesa aumentó en un 14,45% hasta alcanzar las 2.212 has.

La evolución de la exportación de la frambuesa (prácticamente el 95% de su producción) ha sido muy regular durante los primeros meses y muy similar a la campaña pasada. Sin embargo, durante el mes de mayo y principios de junio, debido a la aparición de las producciones locales de otros países de destino de la frambuesa y el incremento de los volúmenes derivado de las altas temperaturas de finales del mes de mayo, se produjo una acumulación de producto y una gran competencia en los mercados, lo cual conllevó una importante bajada de precios en la parte final de la campaña.

 La recolección de la mora, por su parte, comenzó a finales de febrero con pequeñas cantidades, incrementándose algo en marzo, si bien los meses de mayor volumen fueron abril, mayo y primeros de junio. En total, la producción ha sido un 3% superior a la del año anterior, con un total de unas 1.800 toneladas, aunque el precio descendió en un 5%, según la valoración de Freshuelva, asociación integrada en FEPEX, que representa el 95% de la producción del sector de la fresa.

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