FEPEX
Source: _FEPEX_en-gb 31 October 2019

_El comercio exterior de flor y planta viva hasta agosto registra un crecimiento del 3% en la exportación y del 5% en la importación_en-gb

_El comercio exterior de flores y plantas vivas ha registrado una evolución positiva en los ochos primeros meses del año, situándose en 298 millones de euros las exportaciones y en 159 millones de euros las importaciones, lo que representa un incremento del 3% y 5% respectivamente, según los últimos datos actualizados por la Dirección General de Aduanas hasta agosto en comparación con el mismo periodo del año anterior._en-gb

_

La planta viva impulsa la exportación española de este sector en el periodo de enero a agosto de 2019, con 247 millones de euros, un 1% más, destacando la planta de exterior, con un aumento del 5% y 109 millones de euros, así como los árboles y arbustos, con 47 millones de euros, un 1% más. En el lado contrario se sitúa la planta de interior, que muestra un descenso de las ventas del 4%, totalizando 56 millones de euros.

La exportación de  flor cortada también ha registrado un crecimiento en los ocho primeros meses del año, con un 19% más y 36,5 millones de euros, destacando la rosa con 13 millones de euros, seguida del clavel con 7 millones de euros.

Por países de destino, Francia es el primer receptor de las flores y plantas españolas, con 83 millones de euros, seguido de Países Bajos, con 55,5 millones de euros, Portugal, con 30 millones de euros y Alemania con 29 millones de euros.

En cuanto a las importaciones, crecieron un 5%, totalizando 159 millones de euros, de los que 85 millones de euros correspondieron a planta viva y 57 millones a flor cortada. Crece también la importación de bulbos un 1%, con 10 millones de euros y el follaje con un 6% más y 6 millones de euros.

La evolución positiva de las exportaciones refleja, según FEPEX, el crecimiento de las ventas en el mercado comunitario, ya que, excepto Francia, que registró un retroceso del 4%, crecieron las exportaciones a  Portugal un 23%, a Países Bajos un 11% y a Alemania un 12%. La UE es el mercado natural para la exportación de flores y plantas representando el 82% del total.

_en-gb