FEPEX
Source: _FEPEX_en-gb 5 December 2018

_Evolución positiva del comercio exterior de flores y plantas vivas hasta septiembre_en-gb

_La exportación española de flores y plantas vivas de enero a septiembre de 2018 creció un 17% con relación al mismo periodo de 2017 totalizando 319,8 millones de euros, delos que el 85% correspondieron a ventas de planta viva u ornamental, con un crecimiento interanual del 18%, totalizando 268,5 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales._en-gb

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Hasta septiembre crecieron los principales capítulos incluidos dentro de la categoría de planta ornamental, destacando la plana de exterior con 109,7 millones de euros, un 8% más, la planta de interior con 6,16 millones de euros (+21%) y los árboles y arbustos con 49,7 millones de euros (+30%).

Las ventas de flor cortada en los nueve primeros meses del año se incrementaron un 13%, situándose en 34,1 millones de euros, representando la rosa el 30% de los envíos, con 10 millones de euros y un crecimiento del 65% con relación al mismo periodo del año anterior.  Por el contrario las exportaciones de clavel bajaron en un 24%, situándose en 7,3 millones de euros. La exportación de follaje también creció un 16%, totalizando 12 millones de euros.

En cuanto a las importaciones de flor y planta viva, también han registrado una evolución positiva con un 3% más y 166 millones d euros, de los que 90,5 millones de euros correspondieron a planta viva (+5%) y 58,2 millones a flor cortada (+3%), según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

Para FEPEX el crecimiento de la exportación hasta septiembre  se ha debido en gran parte a las buenas condiciones climatológicas en los países de destino y al interés en  muchos países europeos de mejorar y ampliar las zonas verdes de las ciudades por los beneficios que provoca en el medio ambiente en los ciudadanos lo que ha conllevado un aumento de la demanda

La participación institucional de FEPEX y de la Comunidad Verde, organización española que tiene como objetivo la promoción de las zonas verdes en las ciudades y la divulgación de sus beneficios para la sociedad, en FLOWER & GARDEN ATTRACTION permitió informar y promover entre los representantes de las Administraciones y de los partidos políticos que asistieron el interés en suscribir “EL PACTO POR EL JARDÍN”, documento que recoge el decálogo con el sector quiere involucrar durante los próximos meses a los responsables públicos en promover acciones que impulsen más y mayores zonas verdes en nuestras ciudades.

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