FEPEX
Source: _FEPEX_en-gb 10 October 2016

_El volumen del comercio intracomunitario de frutas y hortalizas se reduce un 1% en el primer semestre del año y aumenta un 3% en valor_en-gb

_El volumen del comercio intracomunitario de frutas y hortalizas frescas, que refleja las exportaciones e importaciones entre los Estados miembros de la UE, durante el primer semestre de 2016 se ha reducido un 1% con relación al mismo periodo de 2015, totalizando 19,5 millones de toneladas, mientras que el valor ha aumentado un 3%, totalizando 17.910 millones de euros, según los últimos datos actualizados hasta junio por la Oficina Europea de Estadísticas, Eurostat, procesados por FEPEX._en-gb

_

El ligero descenso del volumen comercializado en la UE se ha debido al retroceso de las frutas en un 3%, situándose en 8,99 millones de toneladas, y en concreto descendió el comercio intracomunitario de  cítricos (-7%) y de  manzana y pera (-14%). Las hortalizas se mantuvieron igual que en el primer semestre de 2015, totalizando 10,5 millones de toneladas. Las principales hortalizas exportadas e importados por los Estados miembros son patata, que registró un crecimiento del volumen comercializado del 5%, totalizando 3,5 millones de toneladas, tomate (-1%) con 1,4 millones de toneladas, cebolla (-6%) con 829.745 toneladas y coles (-5%) con 751.034 toneladas.

En cuanto al valor del comercio intracomunitario de frutas y hortalizas en el primer semestre de 2016 ha aumentado un 3%, totalizando 17.910 millones de euros, de los que 9,5 millones de euros correspondieron a frutas (+3%) y 8,3 millones a las hortalizas. A pesar del crecimiento del grupo de hortalizas,  destaca el retroceso de productos tan significativos del comercio intracomunitario como tomate, cuyo valor retrocede un  7% menos, totalizando 1.678  millones de euros.

Para FEPEX, el retroceso del comercio intracomunitario es imputable principalmente al fuerte crecimiento de las importaciones de terceos países, como Marruecos, Turquía, Costa Rica, etcétera.

_en-gb