FEPEX
PRIVATE AREA
PRIVATE AREA
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _FEPEX_en-gb 1 October 2015

_Comienza en Valencia, Iberflora, la feria del sector de flores y plantas_en-gb

_La cuadragésimo cuarta edición de la Feria Internacional de Planta y Flor, Paisajismo, Jardinería, Tecnología y Bricojardín, Iberflora 2015, comenzó, ayer, en Feria Valencia, con un total de 400 expositores, veinticinco más que el año pasado, procedentes en su mayoría de las zonas productoras españolas, pero también con una creciente participación internacional, con 100 expositores, con empresas de Alemania, Bélgica, Países Bajos o Estados Unidos. _en-gb

_

La feria, con una exposición neta en torno a los 11.000 metros cuadrados, fue inaugurada por la Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, Elena Cebrián.

Esta edición de IBERFLORA contará también con un amplio programa de actividades paralelas, organizados en tres ámbitos principalmente.

Por un lado, se está organizando el FORO ASFPLANT,  que tiene lugar en el nivel 3 del pabellón 1 y está organizado por la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana, asociación integrada en FEPEX.  Entre las principales jornadas de este foro destacan las siguientes: “Problemática de las nuevas amenazas frente a cultivos de planta ornamental “xylella fastidiosa”; “La obtención de variedades certificadas para frutales mediante el convenio de investigación IVIA-ASFPLANT”, y “Ventajas que aportan los espacios verdes a la salud humana”.

Por otro lado, en el pabellón 2 de Feria Valencia se ha organizado el espacio llamado “Ágora Verde”, que engloba todo el proyecto expositivo en torno al paisajismo y está presidido por una gran plaza central en la que se están desarrollando las “I Jornadas Internacionales de Paisajismo y Jardinería IBERFLORA”. Ayer se celebró la ponencia sobre  “Arboricultura Urbana. Planteamientos complejos, propuestas complejas”, organizada por la Asociación Española de Arboricultura (AEA). Hoy, 1 de octubre, está prevista la celebración de  la Jornada Técnica de Protección Fitosanitaria, en la que se analizará el escenario actual de la protección fitosanitaria de las áreas públicas y las nuevas técnicas fitosanitarias en el arbolado ornamental. Y mañana viernes se celebrará la jornada titulada “Estrategias Internacionales de Integración del Verde en la ciudad. Beneficios que aportan las zonas verdes al ciudadano”.

El sector de flor y planta viva agrupado en FEPEX y constituido por asociaciones de Cataluña, Cataluña, Galicia, Valencia, Aragón, Andalucía y Canarias co-organizan junto con Feria de Valencia, IBERFLORA.

La exportación española de flor y planta viva en 2014 aumentó un 7% con relación a 2013, totalizando 281 millones de euros y la importación aumentó un 11% totalizando 169,4 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Ministerio de Economía, procesados por FEPEX.

El principal capítulo de la exportación fue la planta de exterior, con 87,7 millones de euros, lo que representó el 37% del total y un descenso del 1% respecto al año anterior. Le sigue la planta de interior, con 47,9 millones de exportación, el 20% del total y una reducción del 0,3% interanual. Y en tercer lugar figura el capítulo de árboles y arbustos, con un volumen de 37 millones, lo que representó un 16% del total y un aumento del 28%.

Por Comunidades Autónomas, la principal exportadora es Andalucía con 72,4 millones de euros, un 5% más que en 2013, seguida de Comunidad Valenciana con 67,4 millones de euros (+1%) y Cataluña con 56,8 millones de euros (+22%).

En 2015 y según datos del primer semestre, la exportación española de flor y planta viva de ha descendido un 1% en relación con el mismo periodo de 2014, totalizando 175,3 millones de euros.

_en-gb