Source: _FEPEX_en-gb 16 November 2015

_La Comisión aportará 2,8 millones de euros a 8 programas de promoción en el sector de frutas y hortalizas comunitario en el primer año de desarrollo_en-gb

_La Comisión Europea ha aprobado 33 nuevos programas de promoción para productos agrícolas, de los que 8 serán para promocionar frutas y hortalizas frescas que han sido presentados por organizaciones de Bélgica, Bulgaria (2), Grecia, Italia, Chipre, Polonia y Reino Unido y que contarán con una ayuda comunitaria para los ocho programas de 2,8 millones de euros, en el primer año de implementación, que en todos los casos tendrán una duración de tres años, excepto en el programa presentado por Reino Unido que se desarrollara en dos._en-gb

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Los mercados de destino donde se promocionaran las frutas y hortalizas son elegidos por las organizaciones proponentes, y en la mayoría de los casos son países miembros de la UE. Así, la promoción que llevará a cabo la organización inglesa BLSA se realizará en el mismo mercado de Reino Unido, el presentado por Italia también se dirige al mercado interno y el programa de Polonia se dirige también a su mercado interno y a Alemania. Sólo dos de los programas del sector de frutas y hortalizas se dirigen íntegramente a países terceros, el presentado por la belga BLAM que se desarrollara en  Kazajistán, India y Japón, entre otros y el presentado por la organización de Bulgaria BNHU, dirigido a Bielorrusia y los países de Oriente Medio.

De los programas aprobado por la Comisión en el sector de frutas y hortalizas frescas el que mayor ayuda comunitaria recibirá es uno de los dos presentados por Bulgaria con 655.694 euros el primer año.

La ayuda total de la UE para estos ocho programas de promoción de fruta y hortaliza  será de 8,9 millones de euros en los tres años, de los 54 millones de euros que en total aportará la Comisión Europea a los 33 programas aprobados para todos los sectores agroalimentarios.

La financiación comunitaria supone el 50% del coste de los programas de promoción aprobados. El resto es financiado, en la mayoría de los casos, por las organizaciones proponentes y los sectores que representan y por las propias administraciones de los Estados miembros.

Los programas aprobados y anunciados el día 12 de noviembre por la Comisión Europea, son los últimos que se regularán por el Reglamento 3/2008, ya que  el próximo 1 de diciembre entrará en vigor la nueva normativa de promoción en la UE, cuyo eje es el  Reglamento 1144/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de octubre de 2014 sobre acciones de información y de promoción relativas a productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países. Este Reglamento se complementa con otros dos Reglamentos: el Reglamento Delegado (UE) 2015/1829 de la Comisión de 23 de abril de 2015 y el reglamento de Ejecución (UE) 2015/1831 de la Comisión de 7 de octubre de 2015.

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