Source: _FEPEX_en-gb 24 January 2017

_La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo vota hoy el Acuerdo con Canadá para su aplicación provisional partir de febrero_en-gb

_La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo prevé votar, hoy, el Acuerdo Económico y Comercial de la UE con Canadá, con la finalidad de que si es aprobado por esta Comisión, se someterá a votación en el Pleno de Parlamento Europeo del 14 de febrero, lo que permitiría la aplicación provisional a partir de esa fecha._en-gb

_

El Acuerdo Económico y Global entre Canadá y la UE fue firmado por ambas partes el pasado 30 de octubre. De acuerdo con el Artículo 30.7 del Acuerdo, su entrada en vigor no tendrá lugar hasta que el Parlamento Europeo y los Estados miembros lo hayan aprobado. Este proceso de aprobación en cada país de la UE puede prolongarse considerablemente, por lo que se ha previsto la aplicación provisional del Acuerdo  una vez haya sido votado favorablemente por el Pleno del Parlamento Europeo en Sesión Plenaria y Canadá lo haya aprobado también.

La aplicación provisional del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) se limita a las disposiciones de competencia exclusiva de la UE, entre las que se encuentra el acceso de las mercancías y los aranceles. Cuando el CETA se aplique de forma provisional se eliminarán el 92,2% y el 90,9% de sus tarifas agrícolas respectivamente y tras un periodo de transición de siete años estas cifras aumentarán al 93,8% y 91,7% respectivamente.

La eliminación arancelaria se realizará según el enfoque de” lista negativa”, es decir, que se eliminara automáticamente el arancel aplicable a la importación de un producto, a menos que este producto sea considerado sensible. 

Para todas las frutas y hortalizas, Canadá suprimirá sus derechos arancelaras a la entrada en vigor del Acuerdo CETA. Para FEPEX, la ratificación de dicho Acuerdo impulsará las exportaciones españolas a este mercado, cuando entre en aplicación el desarme arancelario previsto.

La exportación comunitaria de frutas y hortalizas frescas a Canadá en 2015 totalizó 78.673 toneladas por un valor de 95 millones de euros, correspondiendo 28.173 toneladas a hortalizas y 66.758 a frutas, según datos de la Oficina Europea de Estadísticas, Eurostat. La exportación en es este año se ha caracterizado por su diversidad, siendo los principales productos, en hortalizas: tomates, cebollas, ajos, pepinos, champiñones, berenjenas, judías y otras; y en frutas: cítricos, manzanas, peras, ciruelas, kiwis, caquis y otras. La exportación de Canadá a la UE totalizó 1.779 toneladas.

En 2016 y según datos de los ocho primeros meses del año, la exportación de la UE a Canadá ha ascendido a 39.914 toneladas, un 2% más que en el mismo periodo de 2015, siendo kiwi, cítricos y manzana las principales frutas exportadas. La importación  comunitaria de frutas y hortalizas frescas procedentes de Canadá en el mismo periodo se situaron en 945 toneladas, un 4% menos que en el mismo periodo de 2015, s según datos de Eurostat procesados por FEPEX.

_en-gb