FEPEX
PRIVATE AREA
PRIVATE AREA
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _FEPEX_en-gb 2 December 2016

_La Comisión de Gobierno de FEPEX plantea a la ministra de Agricultura los retos del sector de frutas y hortalizas_en-gb

_La Comisión de Gobierno de FEPEX ha planteado a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, los principales retos que preocupan al sector de frutas y hortalizas, en una reunión mantenida, ayer, en la sede del MAPAMA, entre los que figuran la dificultad de acceso a los nuevos mercados, la importancia de implementar medidas específicas de modernización y mejora de invernaderos para incrementar su competitividad, así como la necesidad de disponer de recursos hídricos suficientes en las zonas de producción._en-gb

_

En el ámbito de la política comercial, FEPEX ha trasladado a Isabel García Tejerina su preocupación por las nuevas formas de proteccionismo que dificultan el acceso a los mercados tanto comunitarios como de países terceros. En el caso del mercado comunitario, que es el destino del 94% de la exportación española, preocupan las políticas de preferencia nacional que generan fuertes diferencias de precios entre productos similares en un mismo mercado. Y en el caso de países no comunitarios, los requisitos fitosanitarias exigidos se han convertido en auténticas barreras a la exportación, impidiendo la apertura real.

La aplicación de la PAC en el sector hortofrutícola es otro de los temas que la Comisión de Gobierno de FEPEX ha trasladado a la ministra, haciendo especial hincapié en la reforma del régimen específico del sector de frutas y hortalizas, en el que se incluirán cambios importantes con relación a las organizaciones de productores y las medidas de gestión de crisis.

FEPEX ha informado a la ministra de la evolución positiva de las exportaciones españolas en lo que va de año, con un crecimiento del 5% en valor hasta el mes de septiembre, totalizando 9.093 millones de euros, aunque ha destacado que la evolución y los resultados son muy dispares por productos y mercados, incidiendo en la necesidad de poner en marcha medidas específicas de modernización y mejora de invernaderos para incrementar la competitividad.

La Comisión de Gobierno ha planteado también otros retos a los que se enfrenta el sector como la falta de recursos hídricos, presentando medidas que permitan asegurar la disponibilidad de agua suficiente en zonas como Murcia, Alicante o Almería, que concentran una gran parte de la exportación hortofrutícola española.  Igualmente se ha planteado la importancia, para las regiones mencionadas, de que se acelere la construcción del corredor ferroviario mediterráneo.

FEPEX ha agradecido la receptividad mostrada por la ministra de Agricultura en esta reunión. La Comisión de Gobierno está compuesta por los presidentes de las Asociaciones miembros, establecidas en todo el territorio nacional, los presidentes de los Comités Sectoriales y los presidentes de los Comités Temáticos. En la reunión de hoy han intervenido los responsables de las Asociaciones de las comunidades autónomas de Andalucía  (Asociafruit, Coexphal y  Freshuelva), Murcia (Apoexpa y Proexport), Canarias (Fedex), Comunidad Valenciana (Fexphal y la Asociación española del Caqui), Extremadura (Afruex), Aragón (Aeamde), Castilla-La Mancha  (Procecam),  Cataluña (Afrucat) y de las Asociaciones de ámbito nacional (Anpca y Asonal). También han participado los presidentes de los Comités Sectoriales de Relaciones Laborales, Fresa, Tomate y Pepino.

_en-gb