FEPEX
Source: _FEPEX_en-gb 12 June 2018

_La Comisión propone al Consejo la extensión de las concesiones del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos al Sahara Occidental_en-gb

_La Comisión Europea ha adoptado ayer una propuesta de Decisión al Consejo en la que propone una modificación del protocolo I y IV del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos, que supondrá extender de las concesiones previstas para los productos originarios de Marruecos a los del Sahara Occidental. Para FEPEX se mantiene el statu quo, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de diciembre de 2016 que ha obligado a esta modificación, porque a los productos originarios del Sahara ya se les están aplicando las concesiones del Acuerdo de Asociación con Marruecos._en-gb

_

Según la propuesta y anexo de Decisión de la Comisión al Consejo,  la UE y el Reino de Marruecos han acordado insertar una declaración común relativa a la aplicación de los protocolos 1 y 4 del Acuerdo de Asociación según la cual “los productos originarios del Sahara Occidental que están sometidos al control de las autoridades aduaneras marroquíes se beneficiarán de las mismas preferencias comerciales que las acordadas por la UE para los productos recogidos en el Acuerdo de Asociación”.

La Comisión Europea justifica esta propuesta de Decisiónpara “contribuir al desarrollo económico del Sáhara Occidental garantizando que las exportaciones a la UE que se originen allí se beneficien de amplias preferencias comerciales”.  Para justificar su propuesta se publica también un documento de trabajo de los Servicios de la Comisión de 41 páginas, en el que informa  de los beneficios que tendría para la población del Sahara Occidental  la extensión de las concesiones arancelarias a los productos originarios de esta región.

Con esta propuesta al Consejo, la Comisión Europea da respuesta a la sentencia  del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de diciembre de 2016, que establecía que el Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos no era aplicable al Sahara Occidental porque este territorio debía considerarse un tercero. Desde entonces la Comisión Europea y Marruecos han negociado para adaptar el Acuerdo de Asociación a la sentencia, dado el interés de Marruecos en las producciones hortofrutícolas del Sahara, que han crecido fuertemente en los últimos años.

En FEPEX  se realiza el seguimiento del comportamiento de las importaciones de frutas y hortalizas procedentes de Marruecos,  tanto por parte de España como de la UE, dado el solapamiento de productos y calendarios. En 2017 la UE importó 1,2 millones de toneladas de frutas y hortalizas de Marruecos, un 12% más que en 2016 y el valor creció un 18%, totalizando 1.631 millones de euros, según datos de Eurostat. En España es la misma tendencia, con una importación hortofrutícola procedente de Marruecos en 2017 que creció un 31% con relación al año anterior, totalizando 555,5 millones de euros, consolidándose como primer proveedor del mercado español de importación. En 2018 y con datos del primer trimestre el crecimiento continua, situándose en 123.718 toneladas, un 12% más que en el mismo periodo de 2017, con un valor de 253 millones de euros (+11%), según datos de la Dirección General Aduanas.

_en-gb