Source: _FEPEX_en-gb 25 April 2019

_El Comité de pera y manzana de FEPEX analiza en Lleida el desarrollo de la campaña en España y en la UE_en-gb

_El Comité de pera y manzana de FEPEX reunido, ayer, en la sede de AFRUCAT, en Lleida, analizó la situación de la campaña, definiéndola como una campaña lenta, con poca demanda y con precios estables desde principios de año, que en el caso de la manzana no cubren gastos. La situación para la pera es mejor pero no se considera buena, ya que los precios pagan los costes._en-gb

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El Comité de pera y manzana de FEPEX analizó también  los datos incluidos en el Dashboard sobre manzana elaborado por la Comisión Europea y que recoge información sobre volúmenes, precios… de los principales países productores de la UE, llamando la atención el alto nivel de stocks de Polonia e Italia, según datos del 1 de abril.

En la reunión, la Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya, AFRUCAT, presentó el Infolineal, informe que analizar el posicionamiento de la manzana nacional en los lineales de los supermercados, según el cual, la manzana española ha mejorado en su posicionamiento en los últimos años, representando más del 65% del total de la que está a la venta.

Según Joan Serentill, presidente del Comité de pera y manzana de FEPEX: “Mientras en el primer infolineal que se publicó en el año 2015 una de cada dos manzanas consumidas en España eran de importación, los datos recogidos este mismo mes confirman el cambio que se ha operado en muchas cadenas que han apostado por lo nacional y que han conseguido que en estos momentos tres de cada cinco manzanas consumidas en el Estado sean de origen nacional. Bajando en más de 20 puntos la presencia de manzana de importación en los lineales”.

Junto con AFRUCAT, el Comité de Pera y Manzana de FEPEX está constituido por las asociaciones de Extremadura, AFRUEX, de Andalucía, ASOCIAFRUIT, de Aragón: AEAMDE, APEPH y EXCOFRUT, de la Rioja, ARIFRUT, y de la Comunidad Valenciana, FEXPHAL.

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