FEPEX
PRIVATE AREA
PRIVATE AREA
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _FEPEX_en-gb 15 February 2018

_La Comisión Europea presenta su posición sobre el marco financiero post 2020 incluyendo tres escenarios sobre la PAC _en-gb

_La Comisión Europea publicó, ayer, la Comunicación sobre el marco financiero multianual de la UE después de 2020 en la que plantea distintos escenarios de presupuesto, ligados a las prioridades políticas de la UE en los próximos años. Con relación a la Política Agraria Común, se plantean tres escenarios: mantener la situación actual, reducir el presupuesto un 30% y reducirlo un 15%. Posteriormente el presidente, Jean-Claude Juncker, avanzó que serán necesarios recortes de los fondos de la PAC y de cohesión._en-gb

_

Con relación a la Política Agraria Común, y el primer escenario, la Comisión propone mantener la situación actual, con un gasto de 400.000 millones de euros, lo que supone el 37% del marco financiero de la UE.

El segundo escenario propone la reducción del apoyo a la Política Agrícola Común en un 30%, lo que representaría alrededor de 120 000 millones de euros, aproximadamente el 11% del marco financiero plurianual actual. Este escenario podría provocar una caída del ingreso agrícola promedio de más del 10% en varios Estados miembros y una reducción de ingresos potencialmente más pronunciada en sectores específicos.

En cuanto al tercer escenario, la reducción del 15% del presupuesto, representaría alrededor de 60.000 millones de euros durante el próximo marco financiero plurianual, aproximadamente el 5,5% del actual marco financiero. Esta reducción, apunta la Comisión, provocaría una reducción de los ingresos medios de los agricultores, pero tendría también un impacto notable en ciertos sectores.

La Comunicación de la Comisión explica, además, que en el marco financiero actual, el presupuesto agrícola asciende a 400 000 millones de euros que se destinan a financiar medidas de mercado, los programas de desarrollo rural,  y los pagos directos para los agricultores , representando estos últimos el 70% del total. Destaca que los programas de desarrollo rural apoyan la inversión, la capacitación y una producción agrícola más eficiente en el uso de los recursos, y actualmente su valor ronda los 100 mil millones de euros durante el período. Estos programas están cofinanciados por los Estados miembros.

La Comisión expone también que se está analizando cómo hacer el mejor uso de los pagos directos y propone reducir y focalizar mejor dichos pago, apuntando que el 80% de los pagos directos se destinan al 20% de los agricultores.

 La Comunicación sobre el presupuesto financiero de la UE para después de 2020, presentada ayer por la Comisión Europea será la base del debate sobre el presupuesto de la UE para después de 2020 que se desarrollará en la próxima cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno del 23 de febrero.

Para FEPEX es prioritario mantener la dotación de las medidas de mercado, considerando que representan un porcentaje muy reducido del presupuesto de la PAC,  y que son determinantes para la sostenibilidad económica de las explotaciones de frutas  y hortalizas, que en España están excluidas, además, del régimen e pagos directos.

_en-gb