Source: _FEPEX_en-gb 17 July 2018

_El Consejo de la UE aprueba la modificación del Acuerdo de Asociación con Marruecos para ampliar las concesiones agrícolas al Sahara Occidental_en-gb

_El Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, reunido, ayer, en Bruselas, aprobó la propuesta de Decisión al Consejo, relativa a la firma de la modificación de los protocolos 1 y 4 del Acuerdo Euro-mediterráneo con Marruecos, y que supondrá la extensión de las concesiones previstas para los productos agrícolas originarios de Marruecos a los del Sahara Occidental. Tras la aprobación en el Consejo, el Parlamento Europeo también tiene que dar el visto bueno._en-gb

_

La propuesta de la Comisión Europea de Decisión al Consejo para la firma de enmiendas a los protocolos 1 y 4 del Acuerdo Euro mediterráneo con Marruecos fue hecha pública el pasado mes de junio, proponiendo la extensión de las concesiones a los productos originarios de Marruecos incluidas en este Acuerdo a los del Sahara Occidental. La propuesta ha sido aprobada por el Comité de Representantes Permanentes (Coreper) que se encarga de preparar los trabajos del Consejo de la UE y que está constituido por representes de los Estados Miembros, el día 11 de julio. Ayer, 16 de julio, fue aprobado por el Consejo, quien ha pedido la aprobación del Parlamento Europeo quedebe dar también su visto bueno para que el Acuerdo pueda ser modificado.

Con esta modificación del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos  se da respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en diciembre de 2016, determinó que el Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos no era aplicable al Sahara Occidental porque este territorio debía considerarse  país tercero. Desde entonces Bruselas y Marruecos han negociado para modificar el Acuerdo, dado el interés de Marruecos en las producciones hortofrutícolas del Sahara, que han crecido fuertemente en los últimos años, destinándose en gran parte a la exportación a la UE.

FEPEX realiza el seguimiento del comportamiento de las importaciones de frutas y hortalizas procedentes de Marruecos, tanto por parte de España como de la UE, dado el solapamiento de productos y calendarios. En 2017, la UE importó 1,2 millones de toneladas de frutas y hortalizas de Marruecos, un 12% más que en 2016 y el valor creció un 18%, totalizando 1.631 millones de euros, según datos de Eurostat. España sigue la misma tendencia, con una importación hortofrutícola procedente de Marruecos en 2017 que creció un 31% con relación al año anterior, totalizando 555,5 millones de euros, según datos de la Dirección General de Aduanas.

_en-gb