FEPEX
Source: _FEPEX_en-gb 18 December 2018

_El Consejo dará luz verde al acuerdo con Japón el viernes y entrará en vigor en febrero de 2019_en-gb

_El Consejo aprobará definitivamente el Acuerdo de Asociación Económica de la UE y Japón, el próximo viernes 21 de diciembre para que pueda entrar en vigor el 1 de febrero de 2019, según las previsiones de la Comisión Europea y del Parlamento quien lo ratificó la semana pasada. En el caso de las exportaciones de frutas y hortalizas seguirán siendo necesaria la negociación de los protocolos fitosanitarios._en-gb

_

El Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y Japón contempla la práctica supresión de los aranceles en el sector de frutas y hortalizas. En un grupo reducido de hortalizas y frutas el desarme arancelario se completa en un periodo de 7 años desde la entrada en vigor, con medidas específicas para algunos productos incluyendo la salvaguardia. No obstante, seguirá siendo necesaria la negociación de protocolos fitosanitarios entre ambas partes para que los productores comunitarios puedan acceder a este mercado.

Los envíos hortofrutícolas españoles a Japón se mueven en volúmenes muy reducidos, debido en gran parte a barreras de carácter no arancelario, relacionadas  actualmente con la sanidad vegetal, según FEPEX. Hasta septiembre de este año, la exportación de frutas y hortalizas españolas a Japón se situaron en 1.277 toneladas por un valor de 4, 8 millones de euros, según datos del Departamento de Adunas e Impuestos Especiales.

El Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y Japón se firmó, en el mes de julio, en Tokio y en el último trimestre del año se ha acelerado el proceso de ratificación por parte de la UE. La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo del mes de noviembre recomendó aprobar el Acuerdo por 25 votos a favor, diez en contra y ninguna abstención, recomendación que estuvo acompañada también de una resolución sobre el acuerdo, que a su vez fue aprobada por 26 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones. En el Pleno del Parlamento Europeo del 12 de diciembre, el Acuerdo se aprobó con 474 votos a favor, 152 en contra y 40 abstenciones, estando pendiente la aprobación definitiva en el Consejo del viernes próximo. El Parlamento japonés también lo ha aprobado, previendo la entrada en vigor en febrero de 2019. 

_en-gb