FEPEX
PRIVATE AREA
PRIVATE AREA
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _FEPEX_en-gb 15 December 2014

_El Consejo de Agricultura de la UE aborda hoy la propuesta de la Comisión sobre medidas adicionales de apoyo al sector de frutas y hortalizas tras el veto ruso_en-gb

_El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE, que se reúne hoy y mañana, en Bruselas, abordará la propuesta de Reglamento de la Comisión Europea de nuevas medidas excepcionales de apoyo al sector de frutas y hortalizas tras el veto ruso, que darán continuidad a las ya aprobadas y que finalizarán el 31 de diciembre._en-gb

_

La Comisión Europea ya emitió el vienes un comunicado en el que mostraba su intención de “adoptar  medidas adicionales de emergencia para frutas y hortalizas en respuesta a las perturbaciones del mercado tras el veto ruso a la importación”.  El comisario de Agricultura justificó estas nuevas ayudas de emergencia puesto que “una presión a la baja sobre los precios persiste por algunos productos en algunas regiones de la UE, por lo tanto, es necesario proporcionar apoyo continuo para el sector también en el Año Nuevo, como una red de seguridad para los productores que no han sido capaces de encontrar salidas alternativas hasta ahora”.

 Las nuevas medidas se extenderán hasta el mes de junio de 2015 y se  basarán en nuevos volúmenes para  determinadas frutas y hortalizas que podrán ser retirados del mercado, estableciendo cupos específicos para 12 Estados miembros principales exportadores de frutas y hortalizas a Rusia. Las cantidades se basarán en la media de los volúmenes de exportación a Rusia para el periodo de enero a junio en los últimos 3 años.

 Estas medidas adicionales no supondrán un incremento del gasto de la Comisión Europea. El gasto total de las medidas previstas en el actual  Reglamento 1031/2014 (que finaliza el 31 de diciembre de 2014) y el gasto de las nuevas medidas previstas se mantendrán por debajo del total de 165 millones de euros estimados inicialmente como gasto máximo en el Reglamento 1031/2014.

Para FEPEX  preocupa que las medidas que se analicen, hoy, sean suficientes para compensar las pérdidas que está provocando el veto  ruso y adecuadas para gestionar las perturbaciones del mercado. En este sentido, se considera que los cupos aprobados por la Comisión deben cubrir las necesidades del sector español y que las indemnizaciones de retirada sean proporcionales a los costes de producción de los productos retirados.

Por otro lado, FEPEX considera que, hasta la fecha, no se ha conseguido ni por parte de la Comisión ni por parte de los EEMM la apertura de nuevos mercados con dimensión suficiente en todos los productos afectados que compensen la pérdida del mercado ruso.

_en-gb