FEPEX
PRIVATE AREA
PRIVATE AREA
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _FEPEX_en-gb 18 December 2015

_El Consejo de Ministros y el Comité Especial de Agricultura avanzan en la tramitación del futuro Reglamento único sobre el consumo de fruta y leche en las escuelas_en-gb

_El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, celebrado el lunes y martes en Bruselas y el Comité Especial de Agricultura, celebrado el miércoles, han avanzado en la tramitación de la propuesta de Reglamento de reforma del régimen de ayudas para la distribución en los centros escolares de frutas, hortalizas, plátano y leche, y que propone unir dentro de un marco jurídico y financiero común, los dos Reglamentos actuales de distribución en las escuelas, el de frutas y hortalizas y el de leche. No obstante la entrada en vigor no está prevista antes de agosto de 2017._en-gb

_

En el Consejo de Ministros, la Presidencia informó a los Estados miembros de los intercambios de puntos de vista con el Parlamento y el Consejo sobre sobre la propuesta de Reglamento de la Comisión, presentada en enero de 2014. El último de estos intercambios tuvo lugar el 10 de diciembre y suponía un pre acuerdo sobre la propuesta de la Comisión. Posteriormente, el miércoles 16 de diciembre, el Comité Especial de Agricultura (CEA) analizó con más detalle el acuerdo y aprobó el compromiso final sobre la propuesta de Reglamento.

Ahora el texto de compromiso debe ser votado en el Parlamento Europeo, primero en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, lo que está previsto para finales del mes de enero  y luego en el Pleno. También debería ser aprobado en el Consejo  y siempre que en este proceso no haya cambios sobre el texto de compromiso alcanzado por el CEA, el nuevo Reglamento podría entrar en vigor en la primavera de 2016 y ser aplicable en agosto de 2017, según la nota de prensa del Consejo de la UE.

El largo proceso de tramitación de esta propuesta de Reglamento se inició en el año 2013, con la presentación de una consulta por parte de la Comisión, que tenía por objetivo combinar en un marco jurídico y financiero común los dos programas actuales, de leche y de fruta "con el fin de combatir con más eficacia la deficiente nutrición infantil, reforzar la dimensión educativa de los programas y contribuir a la lucha contra la obesidad". La Comisión consideraba, en su documento de consulta, que "la necesidad de estos programas parece hoy incluso más apremiante que en el pasado si se tienen en cuenta los desafíos nutricionales que comienzan a registrarse en la actualidad, así como la tendencia a la baja que presenta a medio plazo el consumo de frutas y hortalizas y leche"…"la alimentación de los niños, además, se está desplazando hacia el consumo de productos fuertemente transformados". Posteriormente, la propuesta de Reglamento de la Comisión se presentó en enero de 2014, propuesta que ahora sigue en negociación.

El desarrollo de esta nueva normativa refleja, en opinión de FEPEX, que tanto la Comisión Europea como las instituciones comunitarias han reconocido la importancia de fomentar el consumo de frutas y hortalizas para mejorar la salud de la población. Como afirma la propia Comisión, el consumo de frutas y hortalizas contribuye a “combatir con más eficacia la deficiente nutrición infantil y  a la lucha contra la obesidad”, por lo que para FEPEX la promoción del consumo debería considerarse como una prioridad política de primer orden.

_en-gb