FEPEX
Source: _FEPEX_en-gb 28 May 2020

_El consumo de frutas y hortalizas sigue creciendo en los hogares desde la declaración del Estado de alarma_en-gb

_El análisis de consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, corres-pondiente a la semana 20 del año (del 11 al 17 de mayo), la novena semana de con-finamiento, constata un crecimiento del 34% del consumo de hortalizas y patatas y un 16,5% en el caso de frutas frescas, con relación a la misma semana del año ante-rior. Se mantiene el crecimiento de la demanda en los hogares mostrado en la ma-yoría de las semanas desde que se declaró el Estado de alarma._en-gb

_

Los datos publicados regularmente por el Ministerio de Agricultura, desde que se declaró el Estado de alarma, el 14 de marzo, reflejan un crecimiento continuo de la demanda de frutas y hortalizas frescas, aunque no se disponen de datos individuales por producto.  En el mes de marzo completo, con relación al mismo mes de 2019, las hortalizas frescas y patatas crecieron un 18,6 %, al ascender a 362.189.500 kg el volumen, frente a los 305.376.060 kg en marzo de 2019.El alza fue superior al 20 % en algunos tipos como cebollas (23,7 %), lechuga/escarola o endivia (35,5 %) o los pimientos +21,8 %). Y crecieron de forma destacada las judías verdes (13,4 %), las coles (18,7 %) o los tomates con un incremento del 11,6 % .

En el caso de las frutas, en marzo, aumentaron un 8,8 % en volumen, un crecimiento por debajo de la media tota de productos frescos. El aumento en la demanda de frutas se produjo en marzo en algunos tipos, con incremento de naranjas (10,4 %), mandarinas (19,6 %) y limones (27,3 %). También se apreciaron crecimientos en manzanas (12,0 %) y peras con un aumento de volumen del 11,0 %. Decreció, sin embargo, la demanda de fresas/fresones, sandía y uvas.

 En abril, en la primera semana (del 30 de marzo al 5 de abril) que fue la tercera semana de confinamiento, el consumo de hortalizas y patata fresca creció un 31,2% con relación a la misma semana del año anterior y las frutas crecieron un 23,1%. La segunda semana del mes (del 6 al 12 de abril) las hortalizas y patatas frescas subieron un 44,5%. La tercera semana de abril (del 13 al 19), frutas y hortalizas crecieron por encima de la media, destacando hortalizas y patatas frescas con un 75% más que en la misma semana del año anterior. Y en la última semana de abril (del 20 al 26) el consumo de frutas creció un 27,3% y las hortalizas frescas un 32,1%.

En mayo, en la semana del 27 de abril al 3 de mayo, la séptima después del confinamiento, el consumo de frutas y hortalizas en los hogares creció con relación a la misma semana de 2019 un 36,6% y el 44%. La siguiente semana, del 4 al 10 de mayo le consumo creció un 37% en el caso de las hortalizas y un 26% en el caso de las frutas. Y la última semana de la que se disponen datos oficiales es la tercera del mes de mayo, del 11 al 14, cuyos datos se conocieron ayer y apuntan un crecimiento del 34% en el caso de hortalizas y 16,5% en el caso de frutas.

 El análisis del consumo en el hogar del MAPA muestra una evolución muy positiva de la demanda de la mayoría de las frutas y hortalizas después del Estado de alarma, que el sector espera que se mantenga después del confinamiento.  Para FEPEX, las frutas y hortalizas son elementos esenciales de nuestra alimentación y aportan salud en estos momentos de pandemia. Por ello, más de 120 empresas y asociaciones de toda España han lanzado una campaña para impulsar hábitos de vida saludable, mostrando la riqueza y variedad de la producción hortofrutícola nacional, que siempre ha estado ahí y que sigue estándolo en esta crisis sanitaria.

 La campaña “Vive Saludablemente: frutas y verduras” se inició el 27 de abril, con un spot televisivo, ya finalizado, cuñas de radio y acciones en redes sociales, que se mantienen en la actualidad. Se ha desarrollado también la web  https://lasfrutasyverduras.es/ , desde la que se tiene acceso a todos los elementos que componen la campaña como el video, noticias  y recetas, en las que se incluyen, de forma rápida y sencilla los principales aportes a la salud de cada fruta y hortaliza utilizada.  

_en-gb