Source: _FEPEX_en-gb 2 June 2015

_El consumo de frutas, hortalizas y patata en los hogares cae un 2,8% en 2014_en-gb

_El consumo de la generalidad de las frutas y hortalizas frescas en los hogares, incluida la patata, ha registrado un descenso del 2,8% en volumen en 2014 con relación a 2013, a pesar del comportamiento negativo de los precios, observándose una caída del valor del 8,1%, según los datos del Panel del Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. _en-gb

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El volumen de las frutas y hortalizas frescas consumidas en los hogares totalizó 8.416.000 toneladas en 2014 por un valor de 10.932 millones de euros. 

 El consumo de hortalizas frescas totalizó 2.795.000 toneladas (-3,4%) por un valor de 4.371 millones de euros (-4,6%), Entre las hortalizas cabe destacar el retroceso observado en tomate, con un 6% menos en volumen, totalizando 641.000 toneladas y un 3,2% menos en valor, totalizando 880 millones de euros, así como el descenso de la lechuga (-6,2% en volumen y -4,1% en valor) y las coles (-7,9% en volumen y -11,5% en valor). El consumo de patata fresca en los hogares en 2014 totalizó 1.027.000 toneladas (-2,5%) por un valor de 649 millones de euros (-23%).

 El consumo de frutas en 2014 totalizó 4.593.000 toneladas (-2,6%)  por un valor 5.913 millones de euros (-8,6%), destacando el fuerte retroceso de melocotón, con un -6,2% en volumen y un -17,1% en valor;  albaricoque (-10,8% en volumen y -10,6% en valor);  melón (-6,2% en volumen y -13,2% en valor); sandía (-5,9% en volumen y -10,8% en valor) y kiwi (-12% en volumen y -1,5% en valor).

El comportamiento más positivo se observa en ciruela, cereza y pera, con incrementos del volumen consumido pero retroceso del gasto. El consumo de ciruela creció un 18,5% en volumen  y descendió un 5,6% en valor), el de pera fue de +4,8% en volumen y 12,4% en valor y el de cereza aumentó en volumen (+10,4%) y en valor (+1,5%).

 Para FEPEX, es muy preocupante que la caída del consumo se produzca a pesar de que en el mercado español se encuentre posiblemente la mejor oferta de frutas y hortalizas en variedad, calidad y precio. Por ello, considera necesario potenciar la promoción institucional del consumo de frutas y hortalizas vinculándola a sus efectos positivos sobre la salud y el bienestar social. FEPEX considera que el incremento del consumo, para cumplir las  recomendaciones de las autoridades sanitarias, reduciría  el gasto sanitario y requiere un fuerte apoyo institucional porque el sector no puede competir con las agresivas campañas de publicidad engañosas de los productos sustitutivos industriales.

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