FEPEX
PRIVATE AREA
PRIVATE AREA
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _FEPEX_en-gb 21 March 2018

_Continúa el debate sobre la PAC: intercambio de puntos de vista de los Ministros de Agricultura e informe del Tribunal de Cuentas_en-gb

_El Consejo de Ministros de Agricultura ha vuelto a debatir esta semana la Comunicación de la Comisión sobre el futuro de la PAC, sin alcanzar una posición común de los 27 Estados miembros. Esta semana también, el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea ha presentado un documento informativo sobre el futuro de la PAC, en el que pide que las ayuda agrarias se orienten más a los resultados. El debate sobre la PAC continúa a la espera de que las propuestas legislativas sean presentadas a finales de mayo o junio, según avanzó el Comisario de Agricultura el mes pasado._en-gb

_

Como ya lo hizo en la reunión del mes de febrero, el Consejo de Ministros de Agricultura del lunes volvió a haber un intercambio de puntos de vista  como ya lo hizo en el Consejo del mes de febrero, sobre la Comunicación de la Comisión Europea sobre la futura PAC, pero no hubo un documento final de acuerdo porque varios países: Estonia, Letonia, Lituania y Polonia han elaborado una posición común paralela en la que demandan la convergencia de los pagos directos, que supondría que las ayudas directas fueran iguales en todos los Estados miembros.

En cuanto al documento informativo sobre el futuro de la PAC del Tribunal de Cuentas, que se adjunta, es respuesta a la Comunicación de la Comisión Europea sobre el futuro de la PAC, publicado en noviembre del año pasado. El Tribunal insiste en que las ayudas agrícolas de la futura PAC deben basarse en objetivos claros, cuantificables, siempre que se pueda, para evaluar después resultados e impacto. El Tribunal propone “un nuevo modelo de aplicación basado en una mayor subsidiariedad y en otorgar a los Estados miembros más responsabilidad sobre los resultados”, lo que para FEPEX constituye una amenaza de nacionalización de las medidas ligadas a la PAC.  

Con relación a los pagos directos, el mismo Tribunal  ha publicado un informe sobre el régimen de pago básico, crítico con el sistema. Apunta que aunque este régimen constituya una fuente importante de ingresos para los agricultores, tiene limitaciones: “no tiene en cuenta las condiciones de mercado, el uso de la superficie agrícola o las circunstancias individuales de la explotaciones, y no se basa en un análisis de la situación de la renta global de los agricultores”.

Para FEPEX el debate sobre la PAC afecta al sector de frutas y hortalizas especialmente en lo relativo a la Organización Común de Mercados y el mantenimiento del régimen específico para el sector. Teniendo en cuenta que la mayoría del sector productor de frutas y hortalizas está excluido del régimen de pagos directos, es fundamental que se mantenga el apoyo comunitario regulado a través de la OCM y de los fondos operativos, en su formulación actual.

_en-gb