FEPEX
PRIVATE AREA
PRIVATE AREA
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _FEPEX_en-gb 4 August 2020

_La UE allana el camino a una cooperación más estrecha y ambiciosa con África_en-gb

_La Comisión Europea ha presentado una Comunicación para intensificar la cooperación con África en cinco ámbitos fundamentales: transición ecológica; transformación digital; crecimiento sostenible y empleo; paz y gobernanza; y migración y movilidad. De acuerdo con dicho documento, Europa mantendrá conversaciones con sus socios africanos con miras a una nueva estrategia conjunta que deberá ser aprobada en la Cumbre de la Unión Europea y la Unión Africana de octubre de 2020._en-gb

_

La Comunicación propone que la UE se asocie con África en las siguientes acciones:

  1. Maximizar los beneficios de la transición ecológica y minimizar las amenazas para el medio ambiente respetando plenamente el Acuerdo de París.
  2. Impulsar la transformación digital del continente.
  3. Aumentar sustancialmente las inversiones sostenibles desde el punto de vista medioambiental, social y financiero que resistan a los impactos del cambio climático; fomentar oportunidades de inversión aumentando el uso de mecanismos financieros innovadores e impulsar la integración económica a escala regional y continental, en particular mediante el Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano.
  4. Atraer inversores mediante el respaldo a los Estados africanos en la adopción de políticas y reformas normativas que mejoren el entorno empresarial y el clima de inversión, incluyendo unas condiciones de competencia equitativas para las empresas.
  5. Mejorar rápidamente el aprendizaje, los conocimientos y las competencias, así como la capacidad en materia de investigación e innovación, en particular para las mujeres y los jóvenes, protegiendo y mejorando los derechos sociales y erradicando el trabajo infantil.
  6. Adaptar y profundizar el apoyo de la UE a los esfuerzos de paz africanos mediante una forma de cooperación más estructurada y estratégica, haciendo hincapié en las zonas donde se concentran las mayores vulnerabilidades.
  7. Integrar la buena gobernanza, la democracia, los derechos humanos, el Estado de derecho y la igualdad de géneros en la acción y la cooperación.
  8. Garantizar la resiliencia estableciendo vínculos entre las intervenciones humanitarias, de desarrollo y de paz y seguridad en todas las fases del ciclo de conflictos y crisis.
  9. Asegurar asociaciones equilibradas, coherentes y globales en materia de migración y movilidad.
  10. Reforzar el orden internacional basado en normas y el sistema multilateral, colocando en su centro a las Naciones Unidas.

La intensificación de la cooperación entre la UE con África puede contribuir a un mayor desarrollo social y económico de este continente, según FEPEX, pero la Comisión Europea también ha de tener en cuenta que algunos países son grandes competidores de las producciones hortofrutícolas comunitarias, de ahí la complejidad de gestionar políticas de apoyo a terceros países, sin menoscabar la preferencia comunitaria.

_en-gb