Source: _FEPEX_en-gb 27 March 2018

_Fuerte crecimiento de la exportación de flor y planta viva en enero_en-gb

_La exportación española de flores y plantas vivas en enero de este año ha crecido un 45% con relación al mismo mes de 2017, totalizando 23,4 millones de euros, siendo la planta viva la más exportada, representando el 76% del total, con 17,7 millones de euros, según los últimos datos actualizados de la Dirección General de Aduanas._en-gb

_

Las exportaciones de planta viva han crecido un 43%, destacando dentro de esta rúbrica, la planta de exterior, con 5,8 millones de euros, un 37% más, le sigue en valor los árboles y arbustos, con 4,6 millones de euros (+40%), los esquejes, con 3,8 millones de euros (+132%) y la planta de interior con 2,1 millones de euros (+2%).

Los envíos al exterior de flor cortada también han registrado un notable crecimiento en enero, con un 61% más con relación a enero de 2017, totalizando 4,1 millones de euros, siendo la rosa la principal flor cortada exportada por España, con 1,3 millones de euros, un 367%.

Por lo que respecta a las importaciones españolas de flores y plantas alcanzaron los 16,9 millones, con un crecimiento respecto al mismo periodo del 11%, siendo las partidas más importantes la de flor cortada con 5,6 millones y un aumento del 10%, la  planta de interior con 2,7 millones y un incremento del 14%, los bulbos con 1,3 millones y las plantas de exterior con 1,3 millones y un aumento del 8% y del 60% respectivamente.

El incremento de las importaciones españolas en el mes de enero unido al importante crecimiento del año 2017 refleja una mejora significativa del consumo privado de flores y plantas, la confirmación de los centros de jardinería como canal comercial principal y el desarrollo de la venta de flores y plantas en las cadenas de supermercados como nuevo e importante canal de comercialización.

El sector de flor y planta viva tendrá este año un espacio expositivo especial en el marco de la feria FRUIT ATTRACTION, que celebrará su décima edición del 23 al 25 de octubre, denominado Flower&Garden Attraction.

Flower&Garden Attraction, pretende servir de instrumento sectorial para ampliar y profundizar en los canales de distribución y venta del mercado nacional, destacando los centros de jardinería, y prestando especial interés a la gran distribución que se está convirtiendo en un importante punto de compra de los consumidores españoles, servir de punto de encuentro internacional para aumentar el comercio internacional de estos productos y convertir la ciudad de Madrid en el mejor y mayor escaparate para impulsar el consumo de flores y plantas en toda España.

_en-gb