Source: _FEPEX_en-gb 4 May 2018

_La V edición de la Gran fiesta de la patata nueva marca el inicio de la campaña en Andalucía_en-gb

_Promovida por Asociafruit, Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía, que aglutina al 80% de las empresas productoras y comercializadoras de patata de la región, y con la colaboración del Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla), mañana 5 de mayo, se celebrará la V Edición de la Fiesta de la Patata, fiesta que marca el inicio de la campaña de la patata nueva en Andalucía. _en-gb

_

El evento, en el que se  prevé la participación de más de 2.000 personas, estará protagonizado por el humorista Manu Sánchez, quien dirigirá la puesta en escena del pelado simbólico de la primera patata nueva de temporada y pondrá el toque de humor a la jornada festiva llevando a cabo uno de sus famosos y peculiares monólogos en torno a la patata poner en valor las bondades de este producto típico rinconero, que forma parte del menú diario de una dieta sana y equilibrada. Posteriormente, se procederá a la elaboración y degustación gratuita de la mayor caldereta de Andalucía, para lo que se necesitarán más de 150 kilos de patatas y 300 kilos de carne.

 La Rinconada tiene en su haber ser uno de los mayores municipios del país con producción de patata nueva. Más de 1.200 hectáreas de esta localidad están destinadas a este cultivo, aportando un importante número de puestos de trabajo en la localidad.

 Según datos oficiales de la Consejería de Agricultura de Andalucía, son unas 3.500 hectáreas las que se cultivan de patata nueva en la provincia de Sevilla, de las que 1.200 están  en el municipio de La Rinconada. También se cultivan patatas nuevas en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Córdoba, hasta completar las 8.000 hectáreas.

 Cada 4 hectáreas genera un puesto de trabajo fijo, es decir, el empleo generado en la zona sería el equivalente a 815 empleos fijos anuales. La patata nueva andaluza es una patata fresca, plena de sabor, saludable, que se recolecta y se comercializa durante la temporada, sin pasar por ningúnún proceso de conservación. Además, es una patata temprana, es decir, es la primera que se produce en el año en cantidades suficientes para abastecer al mercado nacional y europeo, sustituyendo la oferta de patata de conservación- patata conservada en cámaras- que ha estado abasteciendo el mercado nacional durante el invierno, procedente en su gran mayoría de Francia.

 El cultivo de la patata tiene una especial importancia en la zona de La Rinconada, aunque en los últimos tiempos viene atravesando- al igual que en toda España- por unas enormes dificultades, lo que está ocasionando una reducción muy significativa de la superficie sembrada, también en todo el país.  El número de hectáreas de cultivo dedicadas a la patata nueva en nuestro país ha pasado de de  257.000 hectáreas de cultivo registradas en España en 1992, a las 60.000 actuales, lo que supone una reducción del 77%. En el caso de Andalucíaa, de 23.500 hectáreas cultivadas en 2004, apenas si llegamos hoy a las 8.000, según datos de Asociafruit, asociación integrada en FEPEX.

_en-gb