FEPEX
Source: _FEPEX_en-gb 15 September 2021

_Evolución positiva de la exportación de frutos rojos, que comienza hoy su sexto Congreso Internacional en Huelva_en-gb

_La exportación española de frutos rojos (frambuesa, arándano, mora y grosella) ha mantenido una evolución positiva en el primer semestre del año, con un crecimiento del 17% respecto al mismo periodo del año anterior, totalizando 780 millones de euros, al igual que la fresa, que creció un 22% totalizando 674 millones de euros. Los frutos rojos analizan, hoy y mañana, sus retos de futuro, en el sexto Congreso Internacional, organizado por la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, Freshuelva._en-gb

_

En volumen la exportación española de frutos rojos de enero a junio de 2021 también ha sido positiva, totalizando 122.155 toneladas, lo que supone un 17% más que en el primer semestre de 2020, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX, que incluyen frambuesa, arándano, mora y grosella.  La fresa en el periodo analizado registro unas ventas al exterior de 297.147 toneladas, un 8% más.

El sexto Congreso Internacional de Frutos Rojos será inaugurado hoy por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en un acto en el que también intervendrán el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la presidenta de la Diputación Provincial, María Eugenia Limón; y el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios.

El popular dietista-nutricionista onubense Carlos Ríos será el encargado de impartir la conferencia inaugural del 6º Congreso Internacional de Frutos Rojos ‘Realfooding y consumo de frutas y hortalizas’, que abrirá, a partir de las 10.30 horas, el programa técnico oficial de este cónclave en el que participan más de medio centenar de empresas.

El 6º Congreso Internacional de Frutos Rojos contará con ponentes procedentes de Finlandia, Suecia, Emiratos Árabes Unidos o Reino Unido, con el objetivo siempre de tratar temas del interés de los productores y exportadores de frutos rojos de Huelva, provincia que agrupa más la práctica totalidad de la exportación española.

El sexto Congreso de Frutos Rojos está organizado por la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa, Freshuelva, siendo el patrocinador principal exclusivo la Fundación Caja Rural del Sur. Como patrocinadores institucionales figuran el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera. El Congreso cuenta también con sponsors, entre los que destaca la feria internacional del sector de frutas y hortalizas, Fruit Attraction, que volverá a celebrarse de forma presencial, en Madrid, en la primera semana de octubre, y con ‘Media Partners’, que engloba a destacados medios de comunicación, así como un amplio número de empresas patrocinadoras relacionadas con el sector.

Puedes consultar los detalles del programa oficial del 6º Congreso Internacional de Frutos Rojos en www.congresofrutosrojos.com.

_en-gb