FEPEX
Source: _FEPEX_en-gb 7 October 2015

_La exportación de flor y planta viva se estabiliza y la importación crece un 8% hasta julio_en-gb

_La exportación española de flor y planta viva en los ocho primeros meses del año se ha situado en 187 millones de euros, la misma cifra que en el periodo de enero a julio de 2014, mientras que la importación ha crecido un 8% totalizando 109 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria procesados por FEPEX._en-gb

_

El principal capítulo de la exportación es la planta viva con 157 millones de euros, con un retroceso del 2% debido al descenso de la planta de exterior con un 8% menos y 63 millones de euros. La planta de interior por el contrario ha crecido un 11%, totalizando 47 millones de euros.

Tras la planta viva, las principales exportaciones corresponden a árboles y arbustos con 27 millones de euros (-1%) y  flor cortada, con un aumento del 10%, totalizando 22 millones de euros.

El crecimiento de la importación en los ocho primeros meses de 2015 se ha producido tanto en planta viva como en flor cortada. La importación de planta viva ha aumentado un 10% totalizando 58,5 millones de euros y la de flor cortada un 6% totalizando 39 millones de euros. También se han registrado incrementos de follaje, con un 15% más, totalizando 4 millones de euros, mientras que la importación de bulbos se ha mantenido en las mismas cifras que en 2014, totalizando 7 millones de euros.

Para FEPEX, el incremento de las importaciones el año 2015 refleja una mejora significativa del consumo privado de flores y plantas y la confirmación de los centros de jardinería como canal comercial principal. Refleja también el desarrollo de la venta de flores y plantas en las cadenas de supermercados como nuevo e importante canal de comercialización, que ya se encuentra en pleno funcionamiento y con éxito desde hace años en la mayoría de los países europeos.

_en-gb