Source: _FEPEX_en-gb 31 August 2018

_La exportación hortofrutícola a la UE retrocede un 1% y aumenta un 3% la destinada a países terceros en el primer semestre_en-gb

_La exportación española de frutas y hortalizas frescas a la UE en el primer semestre de 2018 se situó en 7.024 millones de euros, un 1% menos que en el mismo periodo del año anterior y la extracomunitaria creció un 3%, situándose en 479 millones de euros, diferenciándose en este grupo los países europeos no comunitarios que marcaron el crecimiento, especialmente Noruega, mientras que los envíos fuera de Europa se estabilizaron con 247 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales._en-gb

_

El ligero retroceso experimentado por las ventas españolas de frutas y hortalizas  a la UE se ha debido especialmente a Países Bajos, donde el valor de lo enviado se redujo un 1%, situándose en 637,6 millones de euros y a Italia, con 429,7 millones de euros, un 7% menos.  Los envíos a Alemania y Francia, primer y segundo destino de la exportación española crecieron un 1% y 3% respectivamente, totalizando 1.983 millones de euros y 1.278 millones de euros. La exportación a Reino Unido, tercer destino de los envíos españoles creció en valor un 1%, totalizando 1.067 millones de euros.

La exportación extracomunitaria española de frutas y hortalizas frescas se situó en 479 millones de euros, un 3% más y representó el 6,3% del total. El crecimiento se ha debido principalmente a los países europeos no comunitarios, donde se exportó un  7% más, totalizando 232 millones de euros, y dentro de estos países Noruega creció un 60%, con 63,7 millones de euros.  

Fuera de Europa, la exportación se situó en 247 millones de euros, un 3,2% del total  la misma cifra que en el primer semestre de 2017. En este grupo destacó especialmente Canadá, con 41,4 millones de euros, un 64% más, así como China, con 27,9 millones de euros (+35%).

En volumen, la exportación de frutas y hortalizas a la UE en el primer semestre de 2018 fue de 6,3 millones de toneladas  y la exportación a países terceros se situó en  407.623 toneladas, de las que 167.338 toneladas correspondieron a países europeos no comunitarios y 240.290 toneladas al resto de países.

Para FEPEX el reducido volumen y valor que representa la exportación de frutas y hortalizas fuera de Europa obedece a múltiples y diversas causas, entre las que destacan las barreras fitosanitarias, además de aquellas otras relacionadas con aspectos logísticos y financieros y comerciales. Por ello se considera prioritario impulsar las negociaciones comerciales de tal forma que los protocolos fitosanitarios no constituyan un obstáculo al comercio.

_en-gb