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Source: _FEPEX_en-gb 22 April 2016

_La exportación hortofrutícola en enero y febrero aumenta un 0,5% en volumen y un 5% en valor_en-gb

_La exportación española de frutas y hortalizas frescas en enero y febrero de 2016 ha aumentado un 0,5% en volumen con relación a los mismos meses de 2015, totalizando 2,4 millones de toneladas y el valor creció un 5%, situándose en 2.374 millones de euros, según los últimos datos actualizados por la Dirección General de Aduanas, dependientes del Ministerio de Economía, procesados por FEPEX._en-gb

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En el acumulado enero-febrero, la exportación de hortalizas aumentó un 6,7% en volumen en comparación con los mismos meses de 2015, totalizando 1,3 millones de toneladas, y el valor se mantuvo prácticamente igual que el año anterior, con un ligero aumento del 0,3%, registrando 1.214 millones de euros.

La exportación de frutas en los dos primeros meses del año descendió en volumen, un 5%, y creció en valor un 11%, ascendiendo a 1,2 millones de toneladas y 1.160 millones de euros.

Considerando sólo el mes de febrero, la exportación de frutas y hortalizas descendió un 0,8%, totalizando 1,18 millones de toneladas y el valor subió un 6,5% totalizando 1.185 millones de euros, como consecuencia del buen comportamiento de las frutas en valor, con un crecimiento del 11%, ascendiendo a 581 millones de euros. En frutas destaca el crecimiento de la fresa, con un 25% más que en febrero de 2015, totalizando 83 millones de euros, de la frambuesa con un 25% más, situándose en 27 millones de euros y el arándano con 10 millones de euros (+111%).

En febrero, el volumen exportado de  hortalizas creció un 5% totalizando 628.553 toneladas siendo tomate, lechuga, pimiento por volumen los principales productos exportados. El valor de las hortalizas exportadas por España en febrero creció  un 2%, situándose en 604 millones de euros, siendo el pimiento el primer producto exportado con 132 millones de euros y un crecimiento del 28%, tomate con 125 millones con un crecimiento del 0,7% y lechuga con 72 millones de euros, con una caía del 3,3%.

Para FEPEX, la climatología ha sido el factor determinante del comportamiento de la exportación en este periodo, con efectos negativos sobre la planificación de las campañas. FEPEX reitera que en determinados productos, como el tomate, el fuerte crecimiento de las exportaciones de Marruecos a la UE ha tenido un impacto muy negativo sobre los precios de los mercados comunitarios, agravado por la ineficacia del régimen de precios de entrada, provocada por la inclusión del tomate cereza en el valor de importación de este producto.

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